viernes, 19 de junio de 2020

Hart, dimensión de pensador martiano.





No es extraño que la MsC Aida Julia Puente del Pino tenga a mano documentos y estudios del Dr. Armando Hart Dávalos. Ella, profesora y jurista de experiencia, tiene larga trayectoria en su virtud de contribuir a promover principios éticos de nuestra sociedad a partir de los valores del pueblo cubano.
¨”Hart no es solo el estudiante brillante de la obra de Martí, luchador universitario y comunicador avanzado, fue desde un inicio defensor de los derechos constitucionales destacando los valores de la justicia y el trabajo,--- dijo para Adelante la jurista, durante paginas de recordación de Hart durante su 90 aniversario el pasado 13 dejunio.. 
 
Señaló Aida Julia la destacada participación de Hart como dirigente estudiantil reformista en su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y facetas de su vida política como miembro del Partido Ortodoxo, su militancia en el Movimiento Nacional Revolucionario y desde 1956 fundador y miembro de la Dirección del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.
¨”Tuvo siempre como consigna el valor de la justicia y el trabajo, demostrando desde un principio ya como abogado la necesidad de alcanzar equidad social incluyendo reforma agraria y educación para beneficio del pueblo en una época que era imposible alcanzar esos objetivos.”
La defensa de la Constitución de 1940 tuvo en Hart un fuerte pilar pues ella significaba entonces la mas adelantada de la época por sus valores técnicos y jurídicos, explicó la profesora Puente del Pino, y por ello Hart denuncio ante el Tribunal de Garantías Constitucionales el golpe de estado dado por Batista el 10 de marzo de 1952.
Hart ocupó importantes cargos luego del triunfo de la Revolución en 1959, entre los primeros, Ministro de Educación, desde donde organizó la Campaña Nacional de Alfabetización, y luego fue Ministro de Cultura. Admiro y siguió a Fidel desde su ética revolucionaria y valoro las coincidencias ideológicas que les acercaron.
¨”La obra de Armando Hart es tema pendiente de estudio en su dimensión de pensador martiano, jurista, revolucionario activo y dirigente de destaque nacional¨, acoto finalmente Aida Julia.·


No hay comentarios:

Publicar un comentario