viernes, 9 de marzo de 2018

Transitando con un camagüeyano llamando Eusebio Leal Spengler.



Puede que esta historia haya comenzado cuando a mediados de 1984 la Comisión de Monumentos en Camagüey valoro la necesidad de emprender con mayor ritmo técnico y celeridad obras de restauración de inmuebles en el centro histórico de la ciudad que necesitaban urgente intervención, o se corría el riesgo de perderles.
Contribuyó al proyecto el Instituto Provincial de Planificación Física, IPF, que con la arquitecta guantanamera Berta Sendra Barnet, entonces directora de ese organismo, lideró un grupo de técnicos cubanos y búlgaros, incluyendo la moscovita Marina Popova, especialista en Geografía Urbana, y miembro del Departamento de Aglomeración Principal del propio IPF, quienes trataron de dar coherencia a un plan director para la ciudad cuando muchos aun no estaban identificados en idea y sentimiento con esta obra. También intervino la Universidad de Camagüey a través de su facultad de Construcción donde se encontraba la Dra. Lourdes Gómez Consuegra. Precisamente para definir este tema y con fecha 16 de enero del 1985, Adelante publicó una entrevista con la Popova, quien expuso un repertorio de consideraciones sobre la situación ambiental de Camagüey y la necesidad de lograr un pensamiento coherente para poder recuperar el centro histórico.
 
En realidad los inicios de estas tareas de restauración deben remontar años anteriores, con antecedentes en las acciones de remozamiento en la Casa Natal del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz y otras acciones menores en diferentes inmuebles de la ciudad en oportunidad del centenario de la caída prócer independentista. Con aquellos primeros pasos pero con cautela, la Comisión de Monumentos, del sector de Cultura, y la Empresa de Mantenimiento Constructivo, emprendieron obras de mayor envergadura como el remozamiento por vez primera desde su inauguración en el 1912, del conjunto escultórico dedicado al Mayor en el Parque Agramonte.
Para principio de abril de 1985, Lázaro Vázquez García, primer secretario del Partido en la provincia, dado los resultados que se alcanzaban en estos proyecto de recuperación de la ciudad, pero con la visión de que se necesitaba un apoyo de experiencia para respaldar estas intenciones, solicitó a la dirección del gobierno en el país algún tipo de asesoramiento para dar forma a las ideas que galopaban no siempre en la misma dirección, aunque identificadas todas con la necesidad de definir soluciones en una iniciativa costosa y para lo cual, aunque había voluntad, apenas existían recursos.
 Poco después y en este propio 1985 llego a Camagüey Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, con la misión de colocar en marcha un diseño factible para recuperar el patrimonio edificado de la ciudad a partir de los proyectos que ya diseñado en Camagüey; el Ejecutivo de la Asamblea Provincial, presidida por Juan Antonio Bravo Méndez, facilito los encuentros técnicos y los recursos mínimos para iniciar la tarea.
Las primeras acciones de Leal se encaminaron a aplicar un sistema dirigido a despertar interés por los beneficios morales y materiales que podrían obtenerse en la recuperación del legado edificado, por lo que los sectores de Cultura, Educación y los medios de prensa, debían convertirse en difusores de esta obra, mientras las organizaciones políticas y de masas creaban desde la base un enérgico movimiento con todos los vecinos de la ciudad, aprovechando a la vez el impulso dado por los preparativos que realizaba el país para efectuar el III Congreso del Partido, a celebrar el siguiente año.
Trazada así la estrategia, la prensa no se hizo esperar; en poco tiempo comenzaron a publicarse trabajos periodísticos de diferentes géneros, entre ellos la información sobre la creación de la Oficina de Arquitectura y Urbanismo para el Ordenamiento y el Desarrollo, mientras que el sábado 22 de junio la II Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, acordó su apoyo al proyecto de embellecimiento de la ciudad, facilitando presupuesto y recursos para la obra que comenzaba a despertar en la población una oportuna corriente de identidad con su entorno histórico capaz, como lo hizo, de revivir el orgullo de los lugareños por su ciudad.
Desde entonces y por meses la figura del Historiador de La Habana fue presencia constante en Camagüey siguiendo los pasos de la organización del proyecto en ejecución. Por otra parte, para ampliar y fortalecer las acciones de restauración de edificios de connotada influencia en la historia de la ciudad, Leal sostuvo encuentros con el obispo de Camagüey Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera, de donde surgieron relaciones revertidas en obras en importantes templos religiosos de la ciudad. Fue por estos días que el 24 de agosto, aprovechando una de dichas estancias, Leal anuncio en el curso de una entrevista publicada en Adelante que el proyecto de restauración se iniciaría por el antiguo convento y plaza de San Juan de Dios, inmueble y espacio público construido en la medianías del siglo XVII, y que enclavado en la plaza de su nombre había sido declarado Monumento Nacional en 1978.
 Tres días después el historiador habanero ofreció una conferencia en la sede del Poder Popular Provincial, lugar donde hoy se encuentra el periódico Adelante, a la que asistió Lázaro Vázquez en compañía de dirigentes políticos y funcionarios del gobierno, así como arquitectos, constructores, urbanistas y periodistas. En este encuentro se repasó el programa de restauración del casco histórico de la ciudad y los detalles de la obra. Visito también en mas de una oportunidad el ingenio Oriente, en Sibanicú, repasando proyectos para su rehabilitación. Sin embargo, la tarea iniciada se vio bruscamente detenida ante el paso de una depresión ciclónica que durante la última semana de agosto dejo abundantes lluvias e inundaciones en la ciudad
Impresionado por una visita realizada por estos días al taller del ceramista Nazario Salazar, Leal publicó el 31 de agosto en el periódico de la provincia un comentario estimulando a la alfarería camagüeyana, también apunto hacia la necesidad de rescatar la elaboración de tinajones como nuestro símbolo distintivo y. consideró que en la ciudad había surgido una escuela de alfareros como resultado del re descubrimiento de una tradición perdida utilizada para la construcción de una gran ciudad como Camagüey,
Finalmente el miércoles 4 de septiembre Adelante publicó una nueva entrevista con Eusebio Leal, quien en esta oportunidad declaró; “Hay ciudades en el mundo que tienen lugares históricos pero no los elementos que encontramos en Cuba y en particular en Camagüey.” En esta entrevista el Historiador de La Ciudad de La Habana reveló que la Comisión de Monumentos y su equipo Técnico daban forma a un plan de acción que debía concretarse en la primera semana de septiembre. También explico que como parte de la promoción de estas obras, el periódico Adelante, publicaría notas elaboradas por distintos historiadores, “Vamos a tratar de hacer un trabajo bello, que provoque una reacción de apoyo popular, que permita que en 1986 se produzca una explosión de la restauración”.
El sábado 7 del propio mes, Adelante, inserto una nota anunciando el inicio desde la siguiente semana, en la página dominical Panorama, del concurso titulado “Protejamos nuestro patrimonio”, en el que se publicarían apuntes sobre los mas importantes sitios históricos camagüeyanos. La postal y reseña de la quinta Simoni fue el primer tema del concurso anunciado, se publicó el domingo 17 de septiembre y desde esta fecha la aceptación del espacio fue absoluto entre historiadores, escuelas, centros laborales y familias, extendiéndose la publicación por más de 40 ediciones continuas; páginas coleccionadas en álbunes que aun hoy en día son conservados celosamente como inestimable fuente de referencia del patrimonio de la ciudad.
Días después, el 27 de septiembre de ese 1985, Eusebio Leal dio una conferencia sobre el patrimonio edificado de la ciudad a funcionarios del gobierno, directores de organismos, arquitectos, intelectuales, historiadores y estudiantes, realizada en el propio escenario por donde había comenzado la campaña de restauración de la ciudad, la plaza de San Juan de Dios. Sobre este asunto, el 11 de octubre, el primer secretario del Partido en el Municipio, José Ruíz Campos, en oportunidad de una entrevista publicada sobre el quehacer en el territorio a propósito del III Congreso del PCC, significo pasos adelantados en el proyecto de restauración de la ciudad, así como la labor de apoyo de las organizaciones de masa.
La Brigada de Patrimonio del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Camagüey, integrada por un grupo de artesanos y obreros calificados, dos de ellos adiestrados en la URSS, se constituyó el primero de noviembre en el parque Agramonte con la presencia de Lázaro Vázquez y Eusebio Leal, quienes en el curso de la ceremonia señalaron la importante misión de aquel grupo comprometido con la historia de la ciudad
 En coincidencia con los esfuerzos por preservar sus valores, la estación ciclónica 1985 no fue nada tranquila, y ya casi a finales, como remate para su temporada, en la madrugada del 19 de noviembre el huracán Kate barriendo desde el este y a lo largo de la costa norte de Cuba, penetró en el territorio nacional muy próximo a Morón, y aunque solo alcanzó categoría 2, los acumulados de lluvia ocasionaron grandes afectaciones en la economía y la infraestructura, especialmente las viviendas. Al enumerar los daños el periódico Granma del 23 de noviembre se refirió al impacto del huracán como “el peor desastre natural que ha enfrentado el país”
En esta oportunidad y para conocer personalmente los daños Fidel, en visita a nuestra provincia, recorrió el plan citrícola de Sola, en el municipio Sierra de Cubitas y algunas instalaciones de nuestra ciudad, informándose de primera mano sobre el programa de restauración emprendido. Al abandonar la ciudad el Comandante en Jefe confió en la diligencia del gobierno la en las tareas de recuperación con el apoyo de la población.
A pesar de estos contratiempos algunas tareas avanzaron en las siguientes difíciles semanas, entre ellas el inmenso conjunto barroco del siglo XIX que reúne a la iglesia y el convento de El Carmen y las plazuelas de su entorno.
Con fecha 18 de enero del 1986 como resumen del año recién concluido, tal vez el mas importante por lo que significo para el rescate del patrimonio lugareño, la prensa de la provincia publicó algunas reflexiones redactadas por Eusebio Leal sobre el proyecto de restauración del centro histórico de la ciudad. “Todo cuanto hemos hecho hasta el presente en el campo de la restauración y conservación de la ciudad expresa el homenaje al Partido que reúne en si las virtudes que han forjado la unidad y la grandeza de la nación cubana. Rescatar no es fácil, para ello se requiere en primer lugar poseer los recursos materiales, la capacidad económica y técnica indispensable para algo que es costoso, solo la obra de la Revolución fue capaz de permitirnos acometer tales empeños”.
Finalmente el 2 de febrero de1986, con los festejos por 472 aniversario de la fundación dela villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y del inicio de la tradicional Semana de la Cultura, concluyo la primera fase de restauración del antiguo edificio de San Juan de Dios y su plaza, y allí también, desde esa plaza, se despidió a los delegados camagüeyanos que participaron en el III Congreso el Partido Comunista de Cuba.
Fueron todos estos antecedentes de esfuerzos y tenacidad sostenida para el rescate del patrimonio edificado, los que hicieron posible que el 24 de febrero de1997 el Consejo de Ministros aprobara la creación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, organismo superior creado con el objetivo de conservar la memoria material y espiritual del país. Pero los camagüeyanos aun debimos duplicar el trabajo de restauración y conservación para que, once años mas tarde, el 2 de febrero del 2008, la UNESCO titulara al Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey Patrimonio Cultural de la Humanidad, justo reconocimiento a los artífices anónimos, hombres y mujeres que apenas con una idea iniciaron el desbroce del camino.
“Para nosotros es un orgullo poder decir que Camagüey esta ya no solo en los propósitos de la Red de Oficinas y avances de la Oficina del Historiador, sino que hay que insertarlo dentro de la realidad de una de las mas dinámicas ciudades de América, de una de las ciudades que mas hace por preservar su patrimonio, su identidad”, dijo Leal el 31 de enero del 2014, durante una entrevista para la prensa nacional.
Pocas horas después, en la noche del 2 de febrero, presente, en la plaza San Juan de Dios, en oportunidad de la Asamblea Solemne con la que se conmemoró el medio milenio de la ciudad, expuso Leal; “Camagüey esta intacto para la gloria de sus hijos, de sus descendientes …. Camagüey ocupa un lugar privilegiado en la Recuperación de su patrimonio” .


Gracias Eusebio por su presencia en nuestra ciudad; usted sabe que desde entonces parte de su tenaz espíritu pertenece también al patrimonio camagüeyano-.
Caricatura; Roberto Carlos Serrano Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario