miércoles, 24 de abril de 2019

¿Sabemos vivir en una ciudad patrimonial?


El mantenimiento y desarrollo de las ciudades es un compromiso permanente entre la urbe urbana y sus habitantes. Es un sistema de colaboración donde conviven elementos políticos, económicos y urbanísticos, no de forma idílica de solo buenas intenciones, sino de una manera dinámica, practica y objetiva.
Una ciudad, nuestra ciudad, no es un trazo de calles, edificios, parques y plazas donde de alguna manera vivimos. Ella, junto a nosotros, crece y se desarrolla bien o mal, al igual que nosotros, bien o mal.
Problema contemporáneo en Camagüey es su crecimiento urbano no siempre de manera deseable, en especial cuando se extiende fuera del centro citadino. Con el reto de colocar orden en la trama urbana el Plan Maestro Director de la Oficina del Historiador debió aplicarse desde un inicio en definir cuál y qué es zona urbana, pues no en todas partes una zona urbana se define de igual manera, aunque se ha tratado de aplicar una media .
Por lo general, y en teoría, se considera que una zona urbana se caracteriza por estar poblada de forma permanente por más de 2.000 habitantes, pero este reconocimiento no es tarea fácil, pues ordenar el crecimiento requiere políticas públicas para asegurar viviendas y servicios públicos y la vez garantizar calidad de vida en las personas. Por supuesto que ello depende de la voluntad y sensibilidad de funcionarios políticos y gubernamentales, cuestiones no siempre coincidentes.
 

El principal problema de nuestro desarrollo urbano
"El aumento de población e infraestructura de los centros urbanos que se expanden cada vez más, es un elemento de estudio en numerosos gobiernos por ser este un fenómeno que requiere de políticas públicas y con ello ordenar el uso del suelo regulando las condiciones para su transformación o conservación,--- reflexiona sobre el tema la Máster en Ciencias María Isabel Carmenates Bringa, Directora del Plan Maestro Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, –- El principal problema para el desarrollo urbano de Camagüey es el bajo aprovechamiento del uso del suelo, lo que hace compleja la infraestructura vial de toda ella, incluyendo los servicios que se prestan a la población, en especial en la periferia desprovista por lo general o de todo tipo de servicios”
Camagüey fue desde su propia fundación una villa – ciudad complicada pues su planta es tan irregular en sus calles y plazas que no podría compararse con ninguna otras ciudad. Lo anotó Juan Torres Lasquetti, historiador de nuestra ciudad durante una buena parte del siglo XIX; “No menos defectuosas son las casas .cuya construcción hasta hace pocos años, no obedecían a las reglas del arte sino al capricho de sus dueños, y a la impericia de los rutinarios arquitectos que desconocían completamente las reglas mas rudimentarias del arte”,
 El patio de mi casa no es particular.
Una arista de esta cuestión se encuentra en el papel que históricamente desempeñan los patios en las viviendas del centro de la ciudad. Patios que siempre han representado una importante función social. Sobre el tema María Isabel asegura que; ”Los patios desempeñan dos fuertes destinos; uno el valor funcional que da a la viviendas y otro como elemento termo regulador y la calidad ambiental.
En la ciudad las manzanas de viviendas se alinean de forma compacta, con una misma pared o un arrimo y esto hace que al no tener jardín o portal, pues en realidad los portales en el centro histórico de nuestra ciudad se hallan por lo general en las avenidas, nuestras calles que son muy secas y muchas veces estrechas, tienen aceras con mucho 
 asolamiento, por lo que el verde pasa al interior de las viviendas en los patios, que es quien permite la regulación climática. Por eso es importante que se mantengan estos espacios, tanto por el valor que pueda aportar a la edificación, como por la utilidad que genera para la ventilación e iluminación de la vivienFotos; Orlando Duran Hernándezda”
¿Pero entonces, estimada María Isabel, qué ha sucedido con muchos de los patios camagüeyanos?. Pues si me preguntan podría decirte que existe a ojos vistas en la ciudad una marcada tendencia hacia la churricultura en la ampliación de las viviendas, incluyendo diseños y dimensiones. “Es cierto que la familia crece y necesita acomodo ---coincide la especialista en urbanismo— pero también es cierto que la gestión del trabajo por cuenta propia hace “maravillas” en las viviendas, adaptándolas a su uso y abuso para utilizar algunas de ellas en el arrendamiento habitacional y sin dudas, muchas de esas ampliaciones se hacen hacia los patios y los traspatios.
El papel medio ambiental que juegan los patios para el desarrollo de las funciones domesticas tiende a la racionalización de la ciudad pues cuando la gente en sus viviendas no tienen patio, se expresan hacia la calle de diferentes formas, por ejemplo las personas tienen que salir a la calle para tender y secar sus ropas, lo hacer frente a la casa, y eso es una ruralización de la ciudad, aunque en realidad esto no pasa ni en las zonas rurales, /home/ADELANTE.LAN/elabrada/Escritorio/DSC_5209.JPGporque el campesino tiende en cordeles que no están al frente de sus viviendas, pero aquí en las calles si porque no tienen otra área donde hacerlo.
  Imagen vertical
¿Si esta es la imagen que vemos en nuestras calles que me dice del crecimiento hacia arriba de la ciudad?. 
 Por lo general las principales afectaciones que se presentan en las viviendas de plantas bajas son ambientales, y casi siempre por la ocupación del patio. Pero en las plantas altas, ---añade la Máster en Ciencias´. ---sucede otro fenómeno. Como nuestras construcciones son muy bajas, de uno dos niveles, cuando usted comienza a edificar en altura, su casa se convierte en un mirador con visual hacia los vecinos, afectando su privacidad, además de lesionar procesos de convivencia. Pero hay mas, se agrede el perfil urbano porque aquí solo sobresalen las torres de las iglesias, eso es lo característico en la ciudad, pero ahora, con los nuevos edificios aparecen inserciones que incluso son inarmónicas pues no tiene que ver con las relaciones de la planta bajas. Violando regulaciones que establecen que cuando se hace un segundo nivel la nueva planta tiene que conjugar el aspecto físico del edificio porque sucede que nuestras viviendas son de un único puntal, pero alto, y entones cuando se construye una nueva vivienda encima no se guardan proporciones, y eso rompe la armonía de la propia vivienda”.

Con este tema la Directora del Plan Maestro certifica que “En las regulaciones somos prácticos, hay que usar el suelo, aunque nosotros estamos autorizando segundos niveles siempre que el edificio lo permita, porque hay viviendas que no toleran ampliaciones,en otros casos, aunque autorizamos las ampliaciones, establecemos que algunas obras pueden realizarse delante y otras retiradas del frente o sea, de la línea de fachada
“Se avanza en esa dirección y esto por supuesto es favorable porque dice que hay personas preocupadas con aplicar los parámetros y cumplir con la armonía del centro histórico”.
 Fotos; Orlando Duran Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario