martes, 24 de diciembre de 2013
Castallenos leoneses en CamagüEY
La comunidad de descendientes de Castilla León en la ciudad de Camagüey celebró su fiestas de fin de año y sumó en ello la bienvenida al 500 aniversario de la villa de Santamaría del Puerto del Príncipe, primogénita población sobre la que luego se extendió la ciudad de Camagüey, en lo actual una de las mayores y más importantes del centro este de Cuba.
martes, 10 de diciembre de 2013
La Ciencia en Cuba y los Derechos Humanos
Un
derecho absoluto de la humanidad conquistado a lo largo de milenios
para aplicar en su desarrollo económico y social son los recursos
que la tecnociencia ofreció y ofrece a cada época.
Es
esa arista la que signa la transición de una a otra era, desde el
descubrimiento del uso del fuego a las sondas espaciales enviadas al
planeta Marte. Fue un largo camino a través de los siglos donde cada
paso representó escalones en ascenso hacia el presente en una marcha
cada vez más acelerada e inmediata.
lunes, 18 de noviembre de 2013
Vivir del figurao
En
nuestra larga vida como periodista ni siquiera imagino la cantidad de
figuras que han pasado en caravana ante mi puerta. Unos más
descoloridos que otros pero cada uno dejando su rubrica en el
cursar del tiempo. Unos inolvidables por su incidencia en nuestro
quehacer y otros como fuegos artificiales que suben y se dispersan en
luces sin que después aparezca ni siquiera el güin que los elevó.
Los hubo
y los hay brillantes u opacos. Auto suficientes y mediocres.
Inteligentes o ignorantes. Arribistas y designados. Género único
con variopintas especies. Por eso a veces me gustaría tener tiempo
suficiente para ir sacando estos personajes del rastro del olvido.
Tomar algunos de ellos como base material de estudio. Unos de seguro
que nos harán reflexionar seriamente sobre resultados en el
acontecer cotidiano, otros serían candidatos al premio honoris causa
de la trompetilla criolla.
viernes, 15 de noviembre de 2013
Abracemos el abrasador Sol
Luis Bérriz es una persona asombrosa.
Había leído artículos suyos sobre las fuentes renovables de
energía y de su ejecutoria como presidente de la organización no
gubernamental Cubasolar.
No es que lo diga yo, que la
afirmación provenga de América Santos, vice ministra de Ciencia,
Tecnología y Medio Ambiente es un fuerte elemento de crédito de la
personalidad y trayectoria de Bérriz.
La titulación como ingeniero en 1965
marcó un momento importante de su vida y mucho más cuando quince
años después entró en el umbral de los académicos cubanos con la
tesis doctoral sobre Fuentes Renovables de Energía, apasionante e
irreversible futuro que toca a las puertas de la humanidad.
Dos días de visita a Camagüey, a
donde asistió al III Taller Nacional de FRE como vía de solución
del abasto de agua, posibilitó intercambiar de tú a tú con él.
martes, 22 de octubre de 2013
Hara kiri a la criolla.
Hace
poco vi por la televisión la película Hara Kiri, clásico del cine
japonés de la autoría de Masaki Kabayashi, premio especial del
festival de Cannes 1963. En esa época aquella película fue una
revelación en la avalancha de filmes de samurais, kendos, katanas y
ninjas que invadió nuestro país, con Toshiro Mifume a la cabeza.
Pero
ese cine no solo nos enseñó la turbulenta historia feudal del Japón
milenario, sino que nos dejó de golilla el vocablo hara kiri
como santo y seña del honor lavado con sangre.
jueves, 3 de octubre de 2013
Un monumento de Camilo para Camagüey
La
Comisión Provincial de Monumentos acaba de certificar
el diseño y proyecto del conjunto escultórico dedicado al
Comandante Camilo Cienfuegos Gorriaran que será emplazado en la rotonda de la
Avenida del Aeropuerto y la Carretera de Circunvalación Norte en ciudad de Camagüey.
La
obra cuya dimensión permitirá una visual a distancia se constituye
por una cinta de acero negro que apoyada sobre tres puntos
en un espejo de agua va formando cuatro estrellas en ascenso entre
las que aparecen tres imágenes figurativas del Comandante
Cienfuegos, tratadas con diseño gráfico a partir de la idea del
autor surgida de la histórica frase de Fidel cuando señaló que en
el pueblo hay muchos Camilo.
viernes, 9 de agosto de 2013
Tres historia de una enfermera cubana
La
llanura camagüeyana, salvo ciclones de temporada una que otra vez,
parece sustentada sobre una firme geologÍa que acasoSu formato se ha
estremecido sin que nadie lo haya advertido.
En
esa geografÍa nació Mirtha Pi Hernández, enfermera intensivista
que aprendió a luchar por el rescate de la salud e insertar sus
conocimientos en el programa que el país lleva a cabo con eficiencia
y experiencias.
Graduada
en 1992 se desempeñó en el Hospital Provincial Manuel Ascunce
Domenech, en la ciudad de Camagüey
Un
día partió con un contingente cubano hacia Haití en el conjunto de
la colaboración médica a la hermana república. Dos días después
de su llegada y apenas abrió los ojos al nuevo paisaje, sucedió el
espantoso terremoto que desoló a Puerto Príncipe con una secuela de
cientos de muertos y mutilados, luego a poco y en sucesión estalló
la epidemia de cólera contra la que se combatió sin descanso en
condiciones a veces increíbles.
“No
creas, todavía estoy asustada-- sonríe Martha a la hora del recuento
---nadie que estuviera allí va a olvidar nunca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






