martes, 11 de febrero de 2014

La presencia indocubana que no cesa.



“La espiritualidad indígena comienza por la veneración a la Naturaleza,
soy camagüeyano, sali de aquí joven como parte de la experiencia de los Pedro Pan y llegué por casualidad directamentre a un pueblo de Minnesotas, un estado que toca la frontera de Canadá donde pasé años angustiosos y solo. Un día casualmente tope con dos jóvenes hijos de un hombre chicano de apellido Vázquez y su esposa india, de la gran reservación llamada Tierra Blanca....” así inicio su conferencia el Dr, José Barreiro, Director del Museo del Hombre, uno de los 20 con los que cuenta el ''Smithsonian Institution'' entidad de educación e investigación en los EEUU, al abordar el tema sobre Martí y la identidad del indoamericano
.

Convocado por Grupo Victoria de Caonao, organismo creado para los estudios arqueológicos e históricos vinculados a las culturas aborígenes y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la conferencias se dictó en la sede de este centro con la presencia del cacique de la región guantanamera Francisco Ramírez Rojas, quien inició el programa con el rito del tabaco, plegaria aborigen dedicada a los cuatro puntos cardinales convocando a la paz y la armonía entre hombres y mujeres.

La cultura indocubana, cuya presencia forma parte de nuestra sociedad, es una constante en usos y giros no solo del idioma, sino también de las formas de vida, de la economía y de las relaciones personales. La descendencia Taina, Siboney o Caribe es una constante y como bien vislumbrara Martí en su época, forma un todo hemisférico.

Al conmemorar la de Camagüey su 500 aniversario no podría ser soslayada la presencia de los primitivos pobladores que hoy forman parte de nuestras raíces, de allí que el Grupo Victoria de Gaonao asumiera la presencia de personalidades de la historiografía aborigen. Durante el programa de las actividades por el medio milenio se realizó una visita a las excavaciones arqueológicas de Punta Alegre, en la provincia de Ciego de Avila, una de las más extensas y completas realizadas hasta la fecha en el país.

“Los indios son los que nos recuerdan que debemos ser seres humanos y siempre agradecer a esos elementos que puso el gran creador que la Naturaleza construye para nuestro beneficio.-- dijo Barreiro -- quienes somos si no sabemos agradecer. Martí tuvo la cualidad proféticas con su percepción sobre los pueblos indígenas y señaló la importancias de los primeros pobladores dentro de las sociedades humanas de América. Se compenetra con el reclamo indio a la justicia y la describe desde la conquista española en el Caribe hasta las grandes batallas, masacres y persecuciones en las praderas del oeste norteamericano”.

El Dr. Alejandro Hartman, vice presidente de la Oficina del Conservador y de Baracoa y miembro del Consejo Nacional de la UNEAC presente en el encuentro, recordó la tenaz labor de Rodolfo Payarez Suárez, arqueólogo camagüeyano que por años investigó los caneyes y residuaríos aborígenes de la costa sur de la provincia y realizó los primeros estudios en la década de 1960 en Pueblo Viejo, asiento original de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario