jueves, 24 de septiembre de 2020

Rosa Úrsula; mucho más que latidos de un corazón

 




---”Cuando me toco organizar mi primer acto de masas me pasó una cosa curiosa. Las aventuras de Enrique de Lagardere me sacaron un buen susto. Eso fue cuando se conmemoró el XVI aniversario de los CDR, en 1976. Por días estuvimos haciendo la convocatoria cuadra por cuadra para concentrarnos a las ocho de la noche del miércoles 22 de septiembre en la entonces Plaza de la Revolución Joaquín de Agüero. Cuando con mucho entusiasmo llegamos esa tarde a la plaza, no encontramos a había nadie. Ni un alma. Ya en el camino habíamos visto mucha gente aglomerada en las calles, paradas frente a las ventanas de las casas viendo los episodios de Enrique de Lagardere. Sucedía que para esa época la televisión transmitía a las siete de la noche esas aventuras, y esas aventuras causaban furor. Además coincidió que ese día “el bueno” y ”el malo” se iban a encontrar para aclarar no sé qué cosa!. Y eso no se lo quería perder nadie y el Primer Secretario del Partido en la provincia, que entonces era Raúl Curbelo Morales estaba allí y me miraba como diciendo;¨Bueno ¿y tus cederistas, dónde están?. Y yo que me moría de susto. Pero mira, apenas se acabó el episodio, y aun con la musiquita final aquella plaza se llenó toda. Una inmensa concentración. Allí están las fotos en el periódico Adelante.. Fíjate como somos los cubanos”

Con anécdotas como estas Rosa Úrsula González Pulido podría escribir un libro. Conversadora y con memoria fresca, transita a bordo de sus ochenta años una historia en crucero desde trabajadora doméstica a Coordinadora Provincial de los CDR y miembro además de su Secretariado Nacional.

---”Nací el 21 de octubre de 1940 en una casita que mis padres tenían en Tamarindo, al otro lado del arroyo El Calvario, para la vuelta de Chambas, en la actual provincia de Ciego de Ávila. Luego, en sus andares, la familia se mudó para el batey del central Pina, hoy Ciro redondo. Allí de muy joven comencé a trabajar duro como doméstica incorporándome en ese poblado al Movimiento 26 de julio. A partir de1959 la Revolución me ofreció la oportunidad de desempeñar numerosas tareas políticas en las milicias, la FMC y los CDR. Gracias a los comités cursé estudios en la Escuela Formadora de Círculos Infantiles en La Habana. También estuve presente en la Campaña de Alfabetización”.

Trabajadora del Círculo Infantil Candelaria Palma, en Morón, cursó la Escuela de Instrucción Revolucionaria desde donde fue incorporada al Departamento de Orientación Revolucionaria en la región, realizando tareas como la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, e instructora de la Escuela de Enfermeras, en la ciudad de Camagüey. En 1968 fue promovida a la CTC provincial.

---Eso suma muchas tareas en pocos años.’

---”Pero aun faltaban cosas por venir. Un día de 1970 se dispuso que yo fuera para los CDR de la provincia porque en la dirección de esa organización y hasta esa fecha, no había mujeres. Allí comenzó otra historia porque si en alguna parte aprendí a trabajar con las masas fue entre los cederistas. Esa ha sido mi mejor escuela¨”.

Rosa Úrsula va desgranando con pasión su saga. Tiene recuerdos añorados de sus vínculos con la prensa porque de inicio y desde la Central de Trabajadores estuvo vinculada con la propaganda. . Recuerda impresos y afiches. Las páginas de Adelante. Tiempos de las movilizaciones cederistas hacia los cortes de caña

---¿Recuerda que de esa época fue Zafra Musical?. ----”¿Quién olvida aquel programa de Radio Cadena Agramonte y mi querido locutor Servando Hernández Yanes. , ”Zafra Musical¨ impulsó un destacado movimiento de masas poco tenido hoy en cuenta para la historia de la radio. Luego pase a ser la Educadora provincial de los CDR y más tarde vice Coordinadora,Cuando en 1976 el gobierno adquirió una nueva estructura con el Poder Popular fui nombrada Coordinadora Provincial de los CDR.

---Si repaso la cronología de esos años veo que fueron tiempos de grandes movilizaciones populares, ¿A cuáles les gustaría referirse?

---”Todas jugaron su papel. Entonces teníamos a la Plaza de Los Trabajadores como centro de todas nuestras actividades. ¿Te acuerdas de aquellas campañas?. Por ejemplo, la limpia de obstáculos en la agricultura, Mi casa alegre y bonita, las Patrullas clik, las guardias cederistas, la recogida de materias primas, la campaña de de mecanización, las vacunaciones y Camagüey, ciudad jardín”.

---Esa fue la `época de aquellos canteros que se hicieron en todas las calles y que originaron ni se sabe cuanto tropezones.

Se rie, --Si, pero entonces todo el mundo quería tener un cantero en la puerta de su casa. En cualquier acera y eso había que regularlo”.

Luego de 21 años de servicio en los CDR Rosa Úrsula se incorporo al sector jurídico pues en todo este trayecto logró concluir su carrera de Derecho en la Universidad de Camagüey. Se hizo abogado. Estuvo en Arbitraje Provincial, el Ministerio de la Industria Ligera, en la consultoría económica CANET S.A. y en el Poder Popular. Aparece certificada como fundadora de la Unión de Juristas de Cuba y de la Asociación de Comunicadores Sociales.

---¿Qué le han dejado los CDR aparte de buenas distinciones e historias?

---”La madures política. Tengo magníficos recuerdos de todas las organizaciones donde estuve, pero los CDR me dieron la facultad de entender a las masas, al pueblo. De enseñarme a participar con el alma. Me dieron la oportunidad de estar junto a Fidel. Los CDR fueron para mi una gran escuela. Hoy lamento mis 80 años y la vitalidad que han perdido los CDR.

---¿Qué les le podría faltar hoy a los CDR?.

---¨”Fuerza. Le falta el toque casa por casa. El interesarse por los problemas de cada vecino. Designar tareas sin miedo. Tengo confianza que vamos a recuperar condiciones con el apoyo del Partido”

Aparte de distinciones, condecoraciones, eventos científicos, asambleas nacionales y conferencias a la ex Coordinadora de los CDR en la provincia y hasta ahora la única mujer en haber desempeñado ese cargo, tiene a su haber la presencia en dos congresos del PCC y cinco títulos de Vanguardia Nacional.

Rosa Úrsula González Pulido. aquella joven y humilde trabajadora domestica en el central Pina, devenida en dirigente cederista a impulsos de la Revolución también llevó la voz de Cuba a países de Europa y África en numerosas oportunidades.

Foto; Leandro Pérez Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario