jueves, 3 de octubre de 2013

Un monumento de Camilo para Camagüey



La Comisión Provincial de Monumentos  acaba de certificar el diseño y proyecto del conjunto escultórico dedicado al Comandante Camilo Cienfuegos  Gorriaran que será emplazado en la rotonda de la Avenida del Aeropuerto y la Carretera de Circunvalación Norte en ciudad de Camagüey. 
La obra cuya dimensión permitirá una visual a distancia se constituye por una cinta de acero negro que apoyada sobre tres puntos en un espejo de agua va formando cuatro estrellas en ascenso entre las que aparecen tres imágenes figurativas del Comandante Cienfuegos, tratadas con diseño gráfico a partir de la idea del autor surgida de la histórica frase de Fidel cuando señaló que en el pueblo hay muchos Camilo.
 
José Villa Someron, el escultor a cargo de la obra dijo a Adelante que con independencia de que todos los monumentos representan un gran conflicto para el artista por sus diseños, ubicación y tamaño, los materiales empleados en este permiten un proyecto más atrevido.
---La presencia del agua es esencial en la obra---, dijo Villa ---pues ella busca reflejar el conjunto y hace presencia del simbólico tema de esa hermosa tradición de la entrega de flores a Camilo en cada aniversario de su desaparición. Esta escultura  esta dirigida fundamentalmente a conseguir una comunicación visual a distancia desde diferentes puntos, dado el lugar de su montaje, que es un inmenso espacio, uno de lps mayores del país para este tipo de rotonda de solución vial.

La escultura será construida en los talleres de Planta Mecánica, industria especializada en la construcción y montaje de equipos mecánicos pesados y, según los miembros de la Comisión de Patrimonio y la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, la idea es un reto para su autor al tratar una personalidad de la historia contemporánea a través de un diseño y materiales modernos  esta es también la primera obra pública levantada en Cuba a la memoria del Señor de la Vanguardia y será inaugurada en el contexto de las obras ejecutadas por el 500 aniversario de la ciudad. 

Camilo Cienfuegos fue uno de los expedicionarios del Granma que desembarcaron junto a Fidel en diciembre de 1956 por la costa sur del oriente cubano para dar inicio a la epopeya de la Revolución cubana. Fue uno de los primeros comandantes del Ejército Rebelde y protagonista de la hazaña militar de la invasión de oriente a occidente, al frente de su Columna no. 2 Antonio Maceo, como lo hizo el Che 4 Guevara con  la columna 8 Ciro Redondo. Luego del triunfo del primero de enero de 1959 ocupó la jefatura del Ejército Rebelde hasta que, en octubre de ese propio año, pereció en un accidente aéreo  entre Camagüey y La Habana  

No hay comentarios:

Publicar un comentario