Acabo de regresar de una
expedición arqueólogica. No es que estuviera buscando pirámides de
la dinastía de Tutmosis II, templos mayas o fortalezas celtas. En
definitiva todas esas construcciones terminaron hechos una ruina y
llenas de turistas.
Mi búsqueda arqueológica
fue mucho más modesta, en Cuba. Nada de columnas dóricas ni
monumentales estatuas. Ustedes lo imaginan; aquí, aparte de pedazos
de barro cocido y espinas de pescado, los indígenas solo nos legaron
en las paredes de las cuevas trazos y dibujos.
Esas pictografías
podrían recoger leyendas, deidades, sueños o tal vez un amor mal
correspondido, o un aviso. “Canasí y Tamoa se aman”. No
sé. Digo yo. Porque también las pictografías que están a la entrada
de una cueva pueden significar; “Ojo, no pase, hay perro
mudo”. Recordemos que no existen los códigos para descifrar
esa escritura y nadie sabe que nos dicen tantas rayas, círculos
concéntricos y trazos de diferentes figuras y colores.
Pero a lo que iba. Por
estos días estuve rondando algunos de los ahora solitarios edificios
que ocuparon las escuelas secundarias básicas en el campo del
municipio de Sierra de Cubitas.
En una de estas me
impresionó el magnifico patrimonio histórico cultural que dejaron
otros jóvenes aborígenes contemporáneos, embarrando paredes y
cubriendo cada espacio de esas construcciones incluyendo puertas,
persianas, escaleras, tazas sanitarias y todo eso a punta de lápiz,
creyola, pintura, carbón y cuantas cosa se creyó necesario para
plasmar la idea y la inspiración.
Aquello me pareció algo a
tener en cuenta porque eran pictografías tan indescifrables como
aquellas legadas con el deseo de alcanzar la posteridad. Por
supuesto que no quise perder la oportunidad y me dediqué a recorrer
los pasillos y aulas emulando con Indiana Jones cuando lo del Templo
de la Perdición.
Miren estos (por supuesto
que para hacerlas más legibles he respetado la ortografía original)
Eneidi, el rei, el ma capas, el talentoso; No te engañes, tu me
sigues recordando”.
¿Y qué me dicen la
extrema filosofía de esta reflexión? No te preocupes por esto,
si las nabes espasiales no han podido superar las alturas.
Hay de todo; Para Noel
y Tinito, ustedes se dan de largos pero son mas cortos que febrero.
Encontré a una pareja émulos de Romeo y Julieta; Solo dios es
testigo de nuestro sufrimiento. ¿Qué les parece?. Hay otra
pareja igual de tierna; Cachucha la sentella y el Yoni de las
nenas se aman” .
Y hasta hubo sus
discordias, por ejemplo, un titulo en una pared convertida en mural
dice; Parejas del momento....., seguido por una larga lista
con el nombre de parejitas y corazones flechados. Pero algunas de
esas parejas fueron luego borradas y raspadas. Desaparecidas. Supongo
porque dejaron ser del momento.
Veamos más; !Vengan
nenas que aquí está Kikito, el chacal!; Si ven a otros iguales que
nosotros, empújenlos que son de cartón. En realidad los
mensajes y reflexiones son tan floridos y numerosos que tal vez con
un par de tomos nos quedaríamos a medias.
Por supuesto que los hay
ofensivos como; Luis, eres un carroñero; Marilu, la
jinetera el alpargata. Y esta otra con el ánimo al parecer
ofender a alguien; Asqueroso, baboso, panza eburro.También los
hay sugerentes; “Repartanse la plata y el bronce, que el oro es
mio; A quien le duela que sufra y al que le pique que se
rasque. Miren esta joyita de arte, “Damas y caballeros, es
nezesario que lean pa quesientan los malestarez del mundo”.
Hay expresiones de
sacrificio extremo; Somo las chicas sufridas. pero jamas vencidas;
No comprendo los que dicen ser mis amigos; Se solto el Guite, pa
que me gosen”. Amores apasionados que
originaron una novela por capítulos y que vaya usted a saber como
terminó esta Odisea que comenzó así; Yasdley se muere por Mandi
y enseguida la rebancha; Mentira bocae pomo ere una envidiosa,
Mandi no está para ti. Y entonces la respuesta; Eres la bruja
de las siete, pelua sopuerca. Viene el contragolpe; Mas
puerca es tu madre Yasdley, te voy a arrastrar por las pazas. Y
claro, el desquite; Tu madre. Un golpe bajo; El coño de
la tulla jiribiya. Y todo eso en una puerta que en su época
debió ser el atractivo general de la escuela.
De todos el más sentido
nos pareció este que dice; La unica verdad es que vamos a dejar
la escuela. Ya despues no bolberemos a ser como ahora.
Tal vez en algún momento
otros estudiosos se ocupen de estas pintografías como ahora
nos ocupamos nosotros de aquellos rastros precolombinos. Podrá
descifrarse lo que se intentó decir y como se pensaba al decir. No lo
dudo. Lo que está claro es que entre las muchas formas de
comunicación, la pintografía siempre encuentra su espacio como
elemento primario. Estos muchachos ya ausentes
nos dejaron en cada pared un pedazo de sus historias individuales o
colectivas. Dichosa edad la de pintar paredes (pero no con tan mala
ortografía) ¿Verdad?.
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