lunes, 21 de abril de 2014

Profesión de fundidores; las farolas de La Caridad.


Ya a mediados del siglo XIX el camino a la ermita de La Caridad, al este de la población, se convirtió en la avenida de Los Mangos gracias al romance entre una hermosa criolla y un enamorado teniente gobernador quien embelleció la calzada haciendo sembrar de árboles frutales el camino. Luego, a partir de los inicios del XX, fue la Avenida de La Libertad .
Junto con el florecimiento de la ciudad y el regodeo de las casonas señoriales de los comerciantes y hacendados lugareños la avenida cobró prestancia con portales, aceras, alameda y bancos. La linea de tranvías y el pavimento dieron el toque de modernidad vigecimonónica, postal rota cuando a partir de 1940 junto con otras obras públicas realmente importantes para la ciudad, la plaza de La Caridad y la avenida se transformaron hasta el punto que hoy conocemos.
Al borde de las aceras y a lo largo de sus siete cuadras se plantaron ocujes y unas 64 farolas de hierro diseñadas especialmente para la avenida camagüeyana. Al pie de cada farola puede leerse aun; “Habana Cuba. Fundición Habana S.A. Calzada de Concha 809. Habana Cuba 1940”
 
Con el tiempo desaparecieron los tranvías y los ocujes fueron a veces podados y en ocasiones talados para volver a sembrar ocujes. Las viviendas se hermosearon y la modernidad ya pasada la década del 1960 transformó la avenida en un magnifico bosque de columnas y viviendas con todos los estilos arquitectónicos que podemos imaginar.
De nuevo en su lugar
Así que como en 74 años pueden pasar muchas cosas, alguna vez se intentó desmontar las farolas por obsoletas para hacerlas fundir, más siempre estuvo este o aquel que rodilla en tierra las defendieron. Con todo y a lo largo de la historia, las farolas de la Avenida de La Libertad comenzaron una a una a desaparecer por esta o aquella causa. Desaparecían pero no eran repuestas, y si eran respuestas eran otras modernas luminarias que nada tiene que ver con el en torno. Finalmente se tomó la sabia decisión de regresar los modelos originales de las farolas a su lugar, rescatar lo perdido y reconstruir las que pudieran faltar.
En esta fase la misión le corresponde ahora a la vieja fábrica de Bombas de Agua Alejandro Arias, perteneciente a la Empresa Metalúrgica de Camagüey la misma que fundada en la década de 1940 por los hermanos Raimundo y Máximo Steere, fue donada por estos al Estado Cubano en 1959 a través del Comandante Ernesto Che Guevara, cuando era titular del Ministerio de Industrias,
Lo primero, que siempre es o mas difícil, es que no estamos diseñados para hacer farolas sino bombas de agua. Y no bombas de agua de cualquier tipo sino bombas horizontales centrífugas, herramienta de alta demanda entre los cosecheros de tabaco así como tres tipos de bombas manuales”, interviene el ingeniero mecánico Guillermo Piñeiro Libera, director de la fábrica, en un aparte sostenido en el salón principal de la fundición y donde también están presente un par de plantilleros, héroes anónimos de esta tarea.
Un encargo peculiar
 Presionados con un programa para un sistema de riego con bombas diseñadas por la fábrica, la fundición lucha por mejorar su infraestructura técnica y productiva a tono con las exigencias, demandas y perspectivas del desarrollo agropecuario del país. Sin embargo, aunque en la Alejandro Arias no están diseñados para este peculiar encargo, la fabricación de farolas tiene a su favor las mañas transmitidas de una a otra generación en ese colectivo, que les permite calificar entre los buenos fundidores del sector sideromecánico del país.
Pero hacer farolas es ya otra cosa--- insiste el ingeniero Piñeiro--- , en primer lugar no teníamos las plantillas para los moldes, pues aunque este es un oficio que se aprende a pie de horno y con la experiencia de años; ese es un proceso complicado donde hay muchas cosas a tener en cuenta, por ejemplo la calidad de la plantilla, los moldes, la selección del metal, la temperatura, la colada en el molde. La lámpara no tenía logística, o sea, no tenía plano ni se sabía cómo hacerlo así que comenzamos de cero para fabricar algo para lo que no estábamos preparados”.
Finalmente se logró la plantilla adecuada copia fiel de las diferentes piezas que componen farolas originales, preparándose condiciones para dar termino a las primeras cinco fundidas aunque aun es preciso dan el acabado donde se certifica la calidad de la obra en su conjunto.
Orgullosos de la iniciativa que hizo llegar las farolas de la Avenida de La Libertad, a la fundición, el jefe de brigada, Jesús Geronés Pérez y el plantillero Eneris López Cansino, describen cómo fue necesario desarmarla una de ellas en su totalidad para saber cómo se había procesado y la manera en la que fue fundida y soldada hace más de medio siglo. Opinan los especialistas que la tarea, aunque difícil no es imposible a pesar de que la lámpara tiene piezas complicadas, con la dificultad de que el horno con el que cuentan para la colada del aluminio fundido 
 
sobre el molde no tiene capacidad para procesar la columna que sostiene todas la estructura y a la que hay que hacer modificaciones que la van a beneficiar, en ese punto han de entrar en el proceso los fundidores de los talleres ferroviarios, cuya experiencia en estas grandes y pesadas piezas es proverbial
Eso sí, tendremos una lámpara cubana, con calidad y muy fiel a la original, teniendo en cuenta que aquellas primeras se hicieron hace más de medio siglo con otras condiciones y técnicas. De todas formas es nuestro orgullo camagüeyano quien nos ha hecho posible rescatar esas lámparas y de seguro que tendremos también otras tareas en favor del patrimonio de la ciudad”, dijo finalmente Piñeiro Libera.
Reflexión
Se restablecerá finalmente la avenida de La Libertad, una de nuestras más hermosa y emblemática calzada en su historia y en su arquitectura. Las Farolas, apenas tenidas en cuenta por algunos, conforma el paisaje de esa geografía citadina cuyo entorno es postal urbana de valor estético y espiritual para el Camagüey. 

 Fotos; Leandro Pérez Pérez y Otilio Rivero Delgado

Fotos
1.- Las farolas y su medio siglo de historia siempre presente (foto de la farola)
2,. (005) Una misión difícil y única en el país con el amor por la ciudad. (de Otilio)
3.-(0013) Lo primero fue enfrentar la falta de experiencia en esta tarea, dice Guillermo (de Otilio)

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