jueves, 22 de septiembre de 2016

Junto al rumor de las caracolas



Puede que usted sepa que las conchas de las caracolas, aunque no todas son iguales, la mayoría son espiriladas y caracterizadas por una univalva fuerte y sólida, constituida por carbonato de calcio y su apariencia puede ser brillante, esmaltada y de colores agradables y vivos. La concha puede presentar una serie de ornamentaciones en orificios, surcos, canales y ondas y todo ello para inspirar el sueño de quienes a través de ellas escuchan las voces del mar.
Estoy seguro que en mas de una ocasión Humberto Suárez Díaz, fue atraído por el oleaje remoto, pero este platero y relojero, detallista del arte mínimo, enamorado de sirenas y caracolas, tomó la iniciativa de traernos desde las playas el arte de la escultura.
Por años Humberto se ha dedicado a tallar pacientemente las conchas y convertir en joyas lo que la Naturaleza nos regala con cada resaca. Artesano de primera linea este artista lugareño nos muestra una variedad infinita de obras que van desde estudios calados a lámparas, servicios de cristalería, esculturas , adornos de mesa, candelabros, bisutería femenina y hasta útiles de gabinete con una genialidad poco común y no muy repetida en el mundo. 


 
 
Caracolas del trópico
 Humberto para su arte tiene la suerte de vivir en el trópico, lugar donde los colores de las caracolas son claros y variados mostrados en la superficie y en el interior de las mismas mayor luminosidad debido en especial a las aguas tibias donde existe una rica variedad de alimento, mientras que los moluscos de agua fría tienden a comer de sólo unas pocas fuentes alimenticias por lo que generalmente son más oscuras con menos colores mezclados.
Miembro de de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, ACAA, este escultor ha intervenido desde los inicios de la década de 1980 en diferentes exposiciones a lo largo del país y muestras de su obra, dispersas en diferentes países, forman también parte de la colección del Vaticano y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Pero por el aquello de que “nadie es profeta en su tierra”, estas joyas se pierden pues no mucha ayuda ha recibido Humberto para ampliar sus capacidades a través de un soñado taller donde podría difundir sus obras y mostrar el arte tanto a lugareños como a visitantes extranjeros siempre ávidos de estos trabajos, unos como souvenir y otros como valiosas muestras de un arte poco usual pero realizados con la mano de un experimentado orfebre de caracolas marinas.
De dónde vienen las voces del mar?
 Y para que no nos quede ninguna duda, le digo que en realidad la ciencia aun no ha definido del todo el porque parecen escucharse las olas del mar dentro de las caracolas. Existen muchas teorías una de ellas, por ejemplo, nos dice que sonido proviene de la circulación de aire dentro de la concha al causar pequeñas corrientes de aire dentro del caracol, cuyo ruido sería amplificado por la concha. Otra asegura que la razón más probable es que el sonido proviene del medio ambiente, así, cuando una persona está en silencio está recibiendo una gran cantidad de sonidos, de los cuales no es consciente, como el aire sobre la hierba o el crujido de un mueble. Más obvios son el sonido de carros y de televisores, conversaciones y el contacto entre varios objetos. De hecho, el silencio absoluto es muy difícil de conseguir.
Mas no importa que la ciencia no haya descubierto aun este misterio de la Naturaleza, porque donde quiera que estemos siempre es grato escuchar el rumor de las caracolas.


otos; Otilio Rivero Delgado e Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario