lunes, 31 de octubre de 2016

La historia comenzó hace cuarenta años.



Con salvas de artillería en el potrero de Jimaguayú y la presentación en ese histórico lugar de los miembros de la primera asamblea provincial del Poder Popular de Camagüey, concluyo en la tarde del domingo 7 de noviembre de 1976 el programa que instituía en nuestro territorio y en todo el país el proceso de gobierno que estrenaba una nueva estructura encaminada a consolidar la revolución cubana, partiendo de los derechos y deberes de la democracia participativa.
Esta causa comenzó a ser conocida por la población desde mediados de ese 1976 con el inicio de informaciones periodísticas al respecto, añadiendo características de circunscripciones, consejos populares y de las nuevas provincias creadas. Esa campaña se fue incrementando hasta que se lanzó la convocatoria de elecciones el domingo 10 de octubre para elegir primero a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular
Motivados y esperanzados con el nuevo estilo de gobierno que permitía abrir el diapasón de dirección y el acomodo en las condiciones particulares de cada territorio, asistieron a las urnas ese día en todo el país 5 655 837 electores para designar a 7 886 delegados, de los que solo el 6.6% eran mujeres.
 
En nuestra provincia funcionaron 1 288 colegios electorales donde debían ejercer su derecho al voto 340 722 electores, de los que asistieron a las urnas el 95.4%, eligiéndose en aquel momento 504 delegados pues en aquellos territorios donde hubo empates o los candidatos no alcanzaron el por ciento requerido de votos, fue necesario volver a las urnas una semana después. En el municipio Camagüey, por ejemplo, fue necesario, volver a las urnas en 72 circunscripciones. En esta segunda jornada se eligieron 207 delegados con una presencia del 97.0% de electores a las urnas.
El primer municipio en cerrar sus colegios electorales y dar por concluido el proceso electoral fue Santa Cruz del Sur, mientras que el territorio con mayor participación a las urnas fue Najasa con el 100% de electores. Por otra parte, el primer delegado electo en la provincia fue el trabajador Armando Guerra Reyes, trabajador del combinado porcino de la Empresa Rectángulo Ganadero, en Palo Seco, municipio Guáimaro.
El 31 de octubre se constituyeron en todo el país las 168 asambleas municipales municipales; la de Camagüey sesionó en la Casa de la Amistad resultando electos para presidir el Comité Ejecutivo Orlando Sánchez Gálves, Teresa Puga Tamarit y Enrique Queipo, en funciones de presidente, vice presidenta y secretario, respectivamente. Esa misma tarde el cuerpo de la asamblea fue presentado al pueblo en una concentración realizada en la Plaza de Los Trabajadores.
Con posterioridad y en la propia Casa de la Amistad con la asistencia de los delegados que en los municipios fueron elegidos se constituyo la Asamblea Provincial del Poder Popular y su ejecutivo, integrado por José Antonio Bravo Méndez, Mercedes Duque Estrada y Ramón Martín Castro como presidente, vice presidenta y secretario, respectivamente, así como otros 14 miembros que asumieron direcciones administrativas de los diferentes sectores del quehacer económico y social.
El primer acuerdo tomado por la Asamblea Provincial fue aprobar la propuesta del delegado Roger Reyes Carrasco, quien presentó una moción para llevar una ofrenda floral al busto de José Martí al concluir esa sesión.
A partir de allí las asambleas comenzaron su trabajo de reorganización de la estructura de gobierno en sus territorios, a la vez que desarrollaba una amplia campaña de divulgación que con el apoyo de la prensa dio a conocer las características del nuevo estilo de gobierno, sus ventajas y la necesidad de la coparticipación de todo el pueblo.
Para la época las asambleas municipales tuvieron carácter publico, sesionando las de nuestro municipio en el auditorio Iván Hidalgo Funes, mientras, en la propia sede del gobierno provincial, Cisneros 306, edificio donde hoy radica la Dirección Provincial de Radio y la redacción del periódico Adelante, se instaló en uno de sus salones un estudio donde cada semana se ofrecían intercambios entre la prensa y miembros del Comité Ejecutivo y directores de sectores para debatir, bajo el titulo de Encuesta Popular, los mas candentes problemas que enfrentabas la población, dos días después Adelante publicaba un resumen de los temas tratados en aquella mesa redonda, antecedente sin dudas de nuestro actual Sin rodeos. Por esos años duros debatió entre otros, Educación, Transporte, Servicios a la Población, Producción Agropecuaria y Comunales.
Desde entonces y por cuarenta años se ha desarrollado una rica historia gubernamental donde, sorteando obstáculos de todo tipo, el país ha ido perfilando su dirección con la ayuda del pueblo sumando capacidades de soberanía popular.
La piedra angular de nuestro Poder Popular se encuentra en el sufragio, punto de partida de toda una estructura tanto en la elección de representantes a las distintas instancias del poder popular, como para la toma de decisiones trascendentales en los diversos tipos de referéndum disponibles en cada Legislación Nacional, y ello comenzó a ponerse en marcha en aquellos meses de 1976. Vale la pena recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario