miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Ser creyente nos salva del Zika?




Por el aquello de que el tiempo sin tiempo nos está dejando. han transcurrido apenas 60 días y ya el año enrumba hacia la recta final del primer trimestre. En realidad marzo no es solo el tercer mes del año, este es un periodo problemático pues situado entre el invierno y la primavera resulta veleidoso, no por gusto existen de antiguo miríadas de consejas y refranes. “De Marzo no te fíes que es traidor; tan pronto frío como calor”; “En marzo tronar no es de extrañar”; “En marzo y antes de abril, comienzan los sapos a salir”.............. Todo esto significa que este mes, con sus ventiscas, días frescos, nubosos o claros, anuncia para nosotros la temporada de lluvia, dado que, a partir del día 19 según tradición, rompe la primavera y entonces sí que se nos vamos a complicar.porque para nosotros el Zika, ese virus resbaloso que atajamos o se nos escapa, tiende a multiplicar sus fantasmas en cada charco y cacharro con agua.
 
Usted lo sabe, el Zika lo transmite la picadura de un mosquito del género Aedes, insecto que como aquellos zancudos y garrapatas transmiten al humano mas de una enfermedad, entre ellas, el dengue. Para que usted tenga una idea del poder de supervivencia y extensión que tiene este virus, le diré que apareció por vez primera asociado al ser humana alla por el 1947 orillas del lago Victoria, en las selvas de Uganda, que es un país africano situado al este de África. Zika, en lengua luganda, que es el idioma hablado en aquella región, significa “frondoso”, pues se refiere a las selvas de Zika, que es un bosque tropical que bordea aquel gran lago. Así que por extensión fue “la enfermedad del Zika” o “fiebre de Zika”
Por años el virus estuvo contreñido a esta región de grandes árboles, pero ya en el 2007 se registraron infecciones fuera de su área geográfica original de África y Asia. Esto sucedión lejos de allí, en islas del archipiélago de la Micronesia, en el Océano Pacífico.
Finalmente, y apenas ocho años después, en 2015, el virus se propagó a hacia la América central, el Caribe y América del Sur, lugares donde la enfermedad alcanzo en algunas regiones brotes pandémicos  
La enfermedad del Zika es muy compleja. Ella produce síntomas similares a formas leves de dengue, y aunque en la actualidad no existen medicamentos o vacunas para su prevención. un tratamiento adecuado consiste básicamente en el reposo del enfermo y su aislamiento para contener la propagación. Se sabe que las señales que revelan la enfermedad son moderadas, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel.. Un grave efecto lo puede tener en la posibilidad de un vínculo entre la fiebre del Zika y la microcefalia en recién nacidos de madres afectadas .
Sin duda y como a pesar de las complicaciones sanitarias que nos trae esta enfermedad, aun no existe en la población completa percepción del barril de pólvora sobre el que estamos sentados, por eso hoy en día los trabajadores de la Salud aun se las tienen que ver con viviendas que le hurtan el cuerpo a la fumigación unas, y otras por falta de información, puntualidad o rutina a la hora de la supervisión. De esta forma cuando una vivienda deja de ser tratada se convierte en foco potencial para la comunidad. Por ello, y llegado este es bueno preguntarse, ¿Cómo y quién deslinda ´la responsabilidad de ese potencial foco de enfermedades, con nombre y apellido?. En no pocas informaciones que se ofrecen a diario sobre situación y medidas preventivas en la comunidad, las feas orejas del lobo de la irresponsabilidad y la chapucería asoman; cifras que no coinciden, multas que no se imponen, empeños que se diluyen..., A ratos, este programa antivectorial, a pesar de años de dale que dale y experiencias, parece que involuciona y que la película está al revés. Porque la responsabilidad primaria de negligencias y desfases no está arriba, sino abajo. El origen de la semilla se encuentra en el autofocal, tema que todos sabemos que es, pero que muchos mas ni siquiera tienen en cuenta.
La solución no está del todo en manos del fumigador o del puñado de abate. Es al cabo la responsabilidad individual en cada vivienda la que puede revertir la situación. Pero caramba, mire que cosa, a pesar de todo aun existen quienes creen que el mosquito pica de forma selectiva. Los que creen que podrá picar en la acera de enfrente, pero no en la suya. Unos cree te picará a ti y no a mi. Y otros que puede picar al joven pero no al viejo y están los que con fe ciega son fanáticos a imaginar que este cotidiano y necesario control antivectorial en el que nos desgastamos a causa de sus creencias, es un problema , de los fumigadores, de los trabajadores de la Salud, del delegado de la circunscripción, o sea, de todo el mundo, menos de ellos. Pero mire usted que la historia siempre nos ha enseñado nos que, como en la Inquisición, muchos creyentes de este tipo terminan quemados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario