viernes, 8 de noviembre de 2019

Los sambenitos de Comunales



Los servicios comunales en el municipio Camagüey son complejos ya que con independencia de la extensión de la ciudad, debemos de atender a once diferentes programas, declara el Lic. Julio Cesar Vázquez de la Paz, Director. Municipal de los Servicios Comunales de Camagüey, durante una evaluación realizada junto al periódico Adelante sobre el presente y el futuro inmediato de la actividad de la que es rector.
En realidad siempre Comunales ha resultado complejo y si nos atenemos al numero de funcionarios que han pasado por la silla de dirección, ya podemos suponer aciertos y desaciertos al pasar los años. Creada inicialmente para la limpieza de pueblos y ciudades así como Áreas Verdes, Mobiliario Urbano y Floricultura, en el tiempo se le agregaron programas para atender sistema necrológico, viales, iluminación publica y abastecimiento de agua.
 
La recogida de desechos sólidos siempre resulta difícil y ahora muchos mas con la merma del combustible. Recogemos y limpiamos en 19 consejos populares con carretas y tractores y todo el centro histórico de la ciudad con carros especializados o sea colectores que evacuan los tanques azules. Para las áreas verdes hemos mejorado la técnica al recibir 84 modernas de chapear y eso nos ha dado una situación favorable en la atención a los 79 parques y micro parques que nos ha tocado, asi como el césped de las vías fundamentales en calles y avenidas”
De los servicios necrológicos Vázquez de la Paz recuenta la situación de los cuatro cementerios de nuestro municipio, que incluye los de las comunidades de Caobillas y Altagracia, y las tareas del montaje de un incinerador en el Cementerio General de Camagüey,.“Este incinerador, –agrega el funcionario---, se dispone por el deseo de muchas personas de reunir los restos de familiares allí enterradas, el que comenzará a funcionar en breve.”
 Al abordar el tema de la situación de los viales en la ciudad, Sambenito con el que carga Comunales, Julio Cesar sacude el tema como hace poco, en otra entrevista para la prensa, hizo el Director Provincial de este organismo “Nosotros no somos los dueños de los viales de Camagüey ni de ninguna parte. Tampoco decidimos cuales atender a pesar de las 3 339 calles en la ciudad que se nos cargan”. Sobre este tema es bueno conocer que a principio de año el Gobierno entregó un presupuesto de mas de cinco millones de pesos para reparaciones viales. Ahora a finales de año ya se sabe que este programa no ha podido avanzar mucho. Igual sucede con el alumbrado publico. Son en la ciudad 4 726 lamparas a cargo de Comunales, pero lo único que el organismo es ir tras la OBE para saber dónde las quita y dónde las pone sin decidir otra cosa. Y ni se diga de la distribución de agua en pipas donde sucede lo mismo. En definitiva Comunales no cuenta ni con personal técnico ni con equipos para atender estos sistemas agregados.
Para para nosotros el bombillo rojo encendido se encuentra siempre en el servicio necrológico, pues este siempre es un tema muy delicado. –-Añade el Director que en esta esfera todo se encuentra dispuesto para la atención a funerarias y el traslado de fallecidos a otros municipios y provincias”.
Te diré que las característica del trabajador de comunales son complejas. Bajo nivel en su mayoría, prestación de servicios en difíciles condiciones, no siempre con adecuados equipos de protección. Por todos estos tiempos ha ido ganando en organización y recibido el apoyo del gobierno”.
Fotos; Leandro Pérez Pérez y Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario