jueves, 27 de junio de 2013

Un mazo de habichuelas en el reino de este mundo




Hace unos pocos días disfrutaba yo de un programa de televisión sobre Oceanía.
Da gusto ver tantos cientos de islas extendidas sobre el inmenso océano Pacífico con sus pueblos, culturas, lenguas e historias diferentes, dispersos todos como un juego de yaki al otro lado del mundo.


Junto con el paisaje y el texto del documental hubo entrevistas. Es interesante oír a esos pobladores hablar entre otros temas de su economía popular donde manejan con soltura transacciones comerciales en onzas y kilogramos cuando uno piensa que dado su desarrollo y aislamiento, en algunas de esas islas apenas podrían llegar a esa etapa superior que es ese necesario sistema universal de pesas y medidas.

Y entonces me asaltaron dudas que quiero compartir con ustedes.
¿Será acaso que nuestro reino no es de este mundo?.
¿En qué nebulosa navegamos? 
 
Lo digo porque como nuestro país no está aislado ni mucho menos como los melanesios, los polinesios y los micronesios en distintas regiones, como por demás contamos con un unicosolo pueblo con idéntica cultura, historia e idioma y como además nos proclamamos abanderados del desarrollo económico y social, a veces a uno le cuesta trabajo aterrizar en el presente y ponerse a tono con la cosa.


No imagino yo por cierto que en materia de diferencias económicas los natibos de la islita de Kiribari, cuyo único quehacer es pescar y tumbar cocos en las playas, nos vengan ahora a dar lecciones de pesas y balanzas.

Resulta que como entre nosotros todo está legislado, regulado, ordenado y aplicado sin dejar, dicen, espacio a la improvisación, el “invento” o el desorden, ni siquiera me figuro cómo entró en el fascinante mundo del Sistema Métrico Decimal la mano de plátanos,. ¿Porque, vamos a ver, cuantos plátanos hay una mano de plátanos?.¿Y que me dice del vaso de frijoles o de la tapita de ambientador que te venden de puerta en puerta? 
 
¿Qué sistema económico santificó el jarro de papas? 
 
¿Cuántas habichuelas debe de tener un mazo de habichuelas?
 
Si tenemos en cuentas que ya desde el siglo XIX se implantaron pesos y medidas para establecer un sistema único para todo el mundo y así facilitar el intercambio científico, cultural, comercial, etc. podemos darnos cuenta del inmenso paso de avance logrado para la humanidad pues hasta entonces cada país, incluso cada región, tenía su propio sistema de unidades. Todo eso, repito, fue erradicado en la medida en que el mundo trotaba hacia el progreso.

Sin embargo como es de suponer que a los ciboneyes no se les ocurrió la idea de vender el ají por jícaras y mucho menos proponernos un catauro de jutía ahumadas, no podemos achacar este desface de transación comercial a una tradición aborigen graciosamente rescatada por mercachifles contemporáneos, sino que todo este Sistema Métrico a la criolla se encuentra en el dejar de hacer, la indolencia y ese nefasto mirar para el otro lado de las autoridades comerciales. 
 
La “pata” de cebolla es aparte de indisciplina social, oportunidad a la estafa y al robo continuado del que sufre el pueblo sin que se avisore mejora alguna en ese sistema del “!Vaya, coge tu montoncito de limón aquí|!”

El desorden y la indisciplina que en días como hoy nos ahoga en las calles forma también parte de este, para algunos, “simpatico” recurso de violar sistemas comerciales establecidos de los que nuestro país es signatario.

Y precisamente, ahora que el Gobierno ha circulado acuerdos y llamados al orden y la perseverancia en la lucha contra las ilegalidades, es cuando debemos de reforzar ese enfrentamiento del que en alguna forma somos cómplices obligados por la fuerza de la necesidad .

Recientemente se presentó ante la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey un informe sobre los resultados del enfrentamiento al delito, las ilegalidades, la corrupción e indisciplinas sociales. De su lectura se deduce que aun los organismos controladores no son ni lo sistemático ni lo tenaz que se debe ser en este capítulo. Lo peor es que la población no tiene la percepción de que forma es estafada y robada en el trueque de jarros, vasitos, tapitas, manos ,mazos y todo cuanto se ha inventado para burlar el orden de la economía., 
 
Pero en realidad, la responsabilidad de toda esa ofensiva no debe caer absoluta sobre los hombros de la población como algunos insisten para limpiarse de la responsabilidad que les toca. Junto a la indisciplina social esta igualmente la indisciplina gubernamental, entuerto que debemos enderezar si de verdad queremos entablar una lucha liderada por las autoridades competentes, por ser ellos quienes el Estado ha asignado responsabilidades y funciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario