viernes, 15 de noviembre de 2013

Abracemos el abrasador Sol



Luis Bérriz es una persona asombrosa. Había leído artículos suyos sobre las fuentes renovables de energía y de su ejecutoria como presidente de la organización no gubernamental Cubasolar.
  No es que lo diga yo, que la afirmación provenga de América Santos, vice ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es un fuerte elemento de crédito de la personalidad y trayectoria de Bérriz.

La titulación como ingeniero en 1965 marcó un momento importante de su vida y mucho más cuando quince años después entró en el umbral de los académicos cubanos con la tesis doctoral sobre Fuentes Renovables de Energía, apasionante e irreversible futuro que toca a las puertas de la humanidad.

Dos días de visita a Camagüey, a donde asistió al III Taller Nacional de FRE como vía de solución del abasto de agua, posibilitó intercambiar de tú a tú con él.


Quiero que hable de la necesidad de la utilización del Sol como Fuente Renovable de Energía.
“La necesidad existe y existirá siempre. Me parece mejor referirme a las posibilidades, entre las que hay varios factores, la primera: la fuente. ¿Existe suficiente energía renovable para satisfacer las necesidades de Cuba?.
“Y si tiene definida las fuentes y si existe eso, vamos a ver cuales son los otros factores”, respondió con voz pausada para entrar luego: “Veamos primero: nosotros recibimos del Sol alrededor de 5 KiloWatts/hora de energía al día por metro cuadrado.

“Te doy un pequeño dato: el promedio de consumo de electricidad en el país por hogar es de 150 KiloWatts/hora al mes. Esa es la misma energía que yo recibo y tú recibes en la azotea”
Mentalmente me transporto hasta el techo de su casa, en el reparto habanero de La Víbora que tiene 200 metros cuadrados; “Me sobran 199. Te puse este ejemplo, porque hay muchos más”.

Bérriz trajo a colación que si se techa la autopista desde Pinar del Río hasta Guantánamo se produciría toda la energía eléctrica que necesita Cuba, sin utilizar un metro cuadrado de la agricultura y se preguntó: Cuantos techos tenemos, cuantas carreteras…

“Tenemos además, (te estoy hablando de radiación solar) que cuando ésta llega a la tierra se transforma en otras fuentes renovables de energía: la eólica, con un potencial inmenso; la biomasa con un potencial tremendo, No solo podemos producir electricidad, también ahorrarla utilizando directamente la energía calórica, donde hace falta. Hablo de los calentadores solares”.

Explicó que cuando se habla de posibilidad de la fuente energética nos sobra y entro a razonar otras cuestiones como la voluntad política sobre el desarrollo de las FRE que está mejor que nunca.
“Entre los dos aspectos con la mas alta prioridad en el país están la soberanía alimentaría y la soberanía energética, la cual esta basada, fundamentalmente, en la eficiencia, ahorro y el uso de las fuentes renovables de energía.

“Tenemos el problema del conocimiento. Hay bastante conocimiento, pero necesitamos mucho más y dentro del conocimiento, tener presente las posibilidades tecnológicas y técnicas de poderlas producir.

“Nosotros podemos llevar también la línea de uso de fuentes renovables de energía por varios caminos: uno es importante: el equipamiento. Es bueno en una etapa importar los calentadores, los molinos y todo el sistema, pero necesitamos pensar en desarrollarnos nosotros mismos. Para ello aparte de la industria hace falta conocimiento.

“Tu me hablabas dentro de este programa de algo, de las posibilidades. Tenemos grandes oportunidades de establecer un programa de desarrollo, no se en cuantos años más en que Cuba se pueda convertir, igual que somos en salud, en una potencia energética”

Lo provoco para que hable de los avances sobre el uso del Sol como FRE en Cuba y respondió: “El mayor avance que hemos tenido en estos dos años es el cambio de la mentalidad, el haber hecho una comisión nacional que trate el uso de las fuentes renovables de energía, el estar en los lineamientos del VI Congreso del Partido; poner esto como una de las prioridades del país, ya te puedes imaginar que es un gran avance. Esto tiene que ser  el inicio para el gran desarrollo posterior”.

En el techo de la casa de Bérriz funciona desde hace veinte años un polígono de experimentación que le permite saber un poco más sobre energía y con varias modalidades expuestas allí: calentador, secador, destiladora y un sistema foto voltaico incorporado a la red que lo libera de gastos de electricidad.

Fue rotunda la argumentación sobre las razones que expliquen que en los lugares de menos radiación solar en el mundo se hayan desarrollado las FRE, fundamentalmente, de paneles solares.

Por: Enrique Atiénzar Rivero
Foto: Yudisleidy Laurencio Gómez




No hay comentarios:

Publicar un comentario