lunes, 19 de mayo de 2014

La República nuestra de cada día.



Una reforma necesaria en nuestra ciudad.
La calle de la Reina peina al medio a la ciudad de Camagüey de norte a sur.
Luego de atravesar infinitas llanuras, la calzada fue eje de los caminos que desde los puertos de La Guanaja y Santa María llegaban a la villa. 

 La Reina, ruta de transeúntes y lugareños, concentró ya desde el siglo XVII un principal movimiento comercial y reunió algunos de los más importantes edificios de la población. Fue una de las primeras en ser adoquinada y contar con alcantarillado, se plantó la primera línea de tranvías y cuando el ferrocarril le cortó en transversal su importancia se multiplicó en el movimiento de mercancías y la afluencia de viajeros en todas direcciones. hoteles, oficinas telegráficas, lavanderías, librerías, cristalerías, agencias de aviación, bancos, emisoras de radio, consultorios médicos, restaurantes, joyerías, teatros, casas de modas, cines, talabarterías y funerarias matizaron un directorio cuya categoría le deslindó del resto de la red urbana cuya extensión convirtió a la villa mediterránea en populosa ciudad.
 
Fue esa atractiva personalidad la que originó el enrevesado tránsito que hasta bien avanzado el siglo XX comenzó a ser ordenado, no por gusto el primer accidente de transito que recogen las crónicas de la ciudad tuvo lugar el 21 de agosto de 1910 en la esquina de esa calle y San Esteban, cuando un auto corriendo desaforado a diez kilómetros por hora arrolló a un carretillero en ese lugar. Aparte de los daños y el susto no hubo otra cosa que lamentar pero dio paso al primer intento para ordenar el flujo de vehículos y transeúntes que entonces circulaban en cualquier dirección.

Lo que va de ayer a hoy.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces, el numero de personas y vehículos se ha multiplicado y también las indisciplinas y violaciones, ---nos dice José Luis Avellá Soto, maestro jubilado con una filosofía muy propia de sus años y su constante callejear---, República ya no aguantaba mas”.
Lo que pasa es que todo se fue concentrando en esta calle. República es lo más populoso y atractivo, ---interviene Magdalena Guerra Ballagas quien viene desde Sola para hacer aquí algunas compras---, Esto es fácil, porque estamos cerca de ferromnibus. Caminas un par de cuadras y ya estas en pleno comercio. Esa es una ventaja”.
Oslaida Gamboa residente el reparto Torre Blanca, tiene otros criterios; “Hay demasiadas personas, mucha gente y muchas más indisciplinas. Bicicletas y bicitaxis circulando para arriba o para abajo, las esquinas convertidas en parqueos, vendedores ocupando las aceras. Revendedores que te atosigan fuera y dentro de las tiendas. Esto es un problema que le quita atractivo y pienso que la gente viene por necesidad y no por el gusto de caminar, como por ejemplo se hace en la calle Maceo”.
Muy bien esta opinión porque por casi un kilómetro, que es el espacio comercial de la calle de República, transitan cada día todo mezclado más de 20 mil personas y otros cinco mil ciclos de todos los tipos y colores en sus ocho horas de mayor fragor. Lo que no se ha contabilizado son las violaciones y las indisciplinas sociales que sobre la vía gravitan, pero que todos sabemos han de ser incontables.
Para estos momentos República reúne alrededor de 80 establecimientos, de ellos 16 pertenecen al sector de los servicios, otros 12 de Gastronomía y 10 de comercio, también ocupan espacios firmas como ARTEX, CIMEX, TRD, Caracol, Santa María y Palmares, incluyendo la más importante Casa de Cambio de la ciudad (CADECA), todos remozados o habilitados para diferentes usos como la Unidades “El Potro”, Bazar “La Cubana” y Mercado “Santa Rita”, entre otros.
Se levantan también edificios de apartamentos y viviendas y cuenta con dos estacionamientos de ciclos con más 600 capacidades (Santa Rita y República) con independencias de otros 26 parqueos particulares que ofertan también sus servicios.
Debido al progresivo deterioro de tres edificios de apartamentos (La Moda, El París y La Campana) se decidió escoger 4 locales para construir nuevas viviendas con ayuda de sus propios moradores, de estas se encuentran terminados dos, (donde se hallaban COMBELL y el Almacén del Banco Popular de Ahorro; y los otros aun están pendientes (la talabartería El Potro y el Sindicato Industria Ligera) todos con un total de 27 apartamentos.
Por otra parte es justo destacar la participación de los vecinos de las antiguas cuarterías (República 609, 604, 512, 481 y San José 462) por su decisiva presencia en la construcción de 79 nuevos apartamentos, lo que representa, aparte de la satisfacción de los vecinos, la del pueblo camagüeyano por el ejemplo dado para el resto de las cuarterías que se rehabilitan en la ciudad,

La ciudad, punto y seguido.
Camagüey no es un punto y aparte, en todas las ciudades del mundo en desarrollo la preservación del patrimonio social o económico requiere estrategias no solo para la protección de esos espacios, sino para aprovechar la potencialidad que ese entorno puede ofrecer. Esos proyectos incluyen ordenamiento vial, disciplina social en la que se incluye la peatonalización y la aplicación de reglamentos para ofrecer la necesaria cultura de convivencia en un entorno de rasgos diferentes.
La calle Maceo es un ejemplo de ese cambio de visión, y aunque aun allí perviven indisciplinas, sin dudas que la población reconoce como la ciudad ascendió en la escala de sus valores urbanos. Esos valores aumentan con la disminución reconocida de accidentalidad, reducción de contaminación ambiental, ruidos y los niveles de vibración que afectan el patrimonio edificado.
Un informe emitido por la Comisión a cargo de ese reordenamiento señala que en el centro histórico de nuestra ciudad el plan de movilidad urbana define al peatón como protagonista del espacio publico, por lo que es necesario establecer áreas peatonalizadas para enlazar las principales estructuras en la Zona Patrimonio Cultural de la Humanidad; ese es el programa al que se suma la calle República y para la cual la agenda Ciudad 500 le añadió un proceso de rehabilitación integral, incluyendo el reordenamiento de cuarterías, edificios altos y de la actividad por cuenta propia en áreas hasta ahora sub utilizadas, así como el mantenimiento y reparación de unidades que prestan servicio, suma de nuevos centros culturales, comerciales y recreativos,

Lo que ha normado el CAM
Tienen categoría de calle peatonal República entre Ignacio Sánchez a Ignacio Agramonte y Maceo entre Ignacio Agramonte y Plaza Maceo.
En realidad y hasta ahora la situación que exhibía República en materia de tránsito era muy compleja dada la densidad de instalaciones comerciales y de servicio, incluyendo cruce peatonal hacia ambos lados con el conflicto ciclo – peatón y el aumento de las indisciplinas sociales y violación constante de las regulaciones de transito. Esos elementos de presencia real y cotidiana inclinó a elaborar un programa para República que recoge, entre otros aspectos, el cierre de la calle a equipos automotores, triciclos, bicicletas y la colocación de cierres físicos abatibles en las calles Ignacio Sánchez, Francisquito, San José, San Martín, San Esteban. Ignacio Agramonte; así como la organización del tránsito en las calles aledañas. Haciendo circular los ciclos por Ignacio Sánchez, Santa Rosa, (solo para ciclos), Santa Rita, Lope Recio, Ignacio Agramonte; y el recorrido de los autos por Ignacio Sánchez, San Ramón. Añadiendo además plantas ornamentales en macetas, señales de transito, reductores de velocidad en las calles transversales por sus inmediaciones, pavimentación, así como iluminación en las calles involucradas en el proyecto.
Se suma la extensión del horario de los servicios en las unidades comerciales de República hasta las nueve de la noche, estableciendo horarios de carga y descarga de mercancías y un sistema de permisos para los residentes en la calle República que posean autos, motos, ciclos, etc.
Este reglamento aprobado por el Consejo de Administración del Municipio Camagüey (CAM) se le dio a conocer para su cumplimiento a todos los organismos involucrados y gradualmente será divulgado a través de los medios de difusión masiva.
Entre las normas que entraron en vigencia se establece que en las calles peatonales toda acción de carácter político, cultural, deportivo o recreativo, así como obras constructivas o de simple mantenimiento, incluyendo la pintura de fachadas, deberá ser consultada y aprobada por el Grupo Coordinador, añadiendo, que ninguna persona natural o jurídica, organización no gubernamental del país o extranjera, queda eximida del cumplimiento de lo preceptuado en ese reglamento.
Por otro lado y con independencia de las acciones propias de la PNR y Tránsito, intervendrán también en el ordenamiento de esta calle la Dirección Integral de Supervisión (DIS Municipal) para aplicar multas a las personas que ocasionan daños a las instituciones o cualquier medio o recurso de carácter social; estacionamiento de medios en lugares no autorizados; violación del Reglamento Higiénico Sanitario y otras normas indicadas al respecto y hacer cumplir la regulación del CAM sobre la prohibición en las principales arterias.

Medidas a tener en cuenta
A cargo de garantizar el servicio de seguridad y protección diaria ya que estarán custodiadas las 24 horas del día entra en operaciones el Servicio de Seguridad y Protección (SEPROTCAM) quienes no abandonaran la posición ni el servicio bajo ninguna circunstancia, a la vez de responsabilizarse con vigilar y mantener los recursos materiales e históricos preservados, impidiendo que éstos sean sustraídos, deteriorados o inutilizados.
El Reglamento tiene en cuenta que existen unidades comerciales que necesitan abastecerse utilizando la calle Maceo o República. Esa acción se realizará en el horario establecido y para ello deben utilizar remolques o carretillas de mano con ruedas de goma y la estética requerida. También el traslado de las mercancías adquiridas en las unidades por los clientes cuando sean cuantiosas será trasladada por las propias unidades utilizando sus medios hasta el lugar donde se encuentre el transporte estacionado sin violar el área de parqueo.
Los Ómnibus de Turismo autorizados por tránsito a circular dentro de la ciudad, estacionarán de forma momentánea en la calle República esquina a Ignacio Agramonte para desembarcar o embarcar a los viajeros hospedados en los hoteles aledaños al lugar y de inmediato se dirigirán al área de estacionamiento previsto por Turismo o continuar su destino.

 Es de interés que la población conozca la responsabilidad de las administraciones para la presencia y la ética del personal que presta servicio en estas calles, el cual debe estar uniformado y con una presencia adecuada, para lo cual le crearán las condiciones de preparación y materiales necesarias para el desempeño de sus funciones.
Queda absolutamente prohibido y es responsabilidad de los administradores de las unidades la presencia de revendedores dentro o en los portales y aceras de sus establecimientos. En el caso de detectar personas deambulantes o revendedores tienen el deber de comunicarse con el Grupo Coordinador para la atención que corresponda en cada caso.
Se ha dispuesto que los horarios de los servicios, comerciales, culturales, recreativos y gastronómicos, deberán ser extendidos después de la 5 p.m. y hasta las 9 p.m., prohibiéndose la colocación de equipos de música o audio hacía la calle, en la puerta y portales de los establecimientos para la promoción de los productos, actividades u otra información, eliminándose la exteriorización de servicios hacia la calle, tanto comerciales, de servicios o gastronómicos, salvo casos excepcionales y autorizados por el grupo coordinador y el CAM
En igual sentido y con la misma disciplina, la actividad por cuenta propia deberá reseguirse por las regulaciones urbanas emitidas por Planificación Física y el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey. En ese capitulo se dispone que la actividad ambulatoria no ocupará el suelo de la calle ni siquiera de forma temporal. Prohibiéndose el ejercicio de la misma (gastronómica o agropecuaria) mediante carros, carretillas o elementos similares, aunque los reglamentos estipulan que la actividad por cuenta propia solo puede desarrollarse en el interior de las viviendas sin implicar obstaculizar las aceras. Autorizado por el CAM. se han destinado dos callejones, Correa y Magdalena, para artesanos u otros trabajadores por cuenta propia para la oferta de sus productos,
Si ese orden comienza por casa, todo va a estar bien en esta República nuestra de cada día.

Fotos; Otilio Rivero Delgado)
(

No hay comentarios:

Publicar un comentario