Una
reforma necesaria en nuestra ciudad.
La
calle de la Reina peina al medio a la ciudad de Camagüey
de norte a sur.
Luego
de atravesar infinitas llanuras, la calzada fue eje de los caminos
que desde los puertos de La Guanaja y Santa María llegaban a la
villa.
La
Reina, ruta de transeúntes
y lugareños, concentró ya desde el siglo XVII un principal
movimiento comercial y reunió
algunos de los más importantes edificios de la población.
Fue una de las primeras en ser adoquinada y contar con
alcantarillado, se plantó
la primera línea de tranvías
y cuando el ferrocarril le cortó
en transversal su importancia se multiplicó
en el movimiento de mercancías
y la afluencia de viajeros en todas direcciones. hoteles, oficinas
telegráficas,
lavanderías, librerías, cristalerías, agencias de aviación,
bancos, emisoras de radio, consultorios médicos,
restaurantes, joyerías, teatros, casas de modas, cines,
talabarterías
y funerarias matizaron un directorio cuya categoría
le deslindó del resto de la red urbana cuya extensión
convirtió a la villa mediterránea
en populosa ciudad.
Fue
esa atractiva personalidad la que originó
el enrevesado tránsito que hasta bien avanzado el siglo XX comenzó
a ser ordenado, no por gusto el primer accidente de transito que
recogen las crónicas
de la ciudad tuvo lugar el 21 de agosto de 1910 en la esquina de esa
calle y San Esteban, cuando un auto corriendo desaforado a diez
kilómetros por hora arrolló a un carretillero en ese lugar. Aparte
de los daños y el susto no hubo otra cosa que lamentar pero dio paso
al primer intento para ordenar el flujo de vehículos y transeúntes
que entonces circulaban en cualquier dirección.
Lo
que va de ayer a hoy.
“Ha
pasado mucho tiempo desde entonces, el numero de personas y vehículos
se ha multiplicado y también las indisciplinas y violaciones, ---nos
dice José Luis Avellá Soto, maestro jubilado con una filosofía muy
propia de sus años y su constante callejear---, República ya no
aguantaba mas”.
“Lo
que pasa es que todo se fue concentrando en esta calle. República
es lo más populoso y atractivo, ---interviene Magdalena Guerra
Ballagas quien viene desde Sola para hacer aquí algunas compras---,
Esto es fácil, porque estamos cerca de ferromnibus. Caminas un par
de cuadras y ya estas en pleno comercio. Esa es una ventaja”.
Oslaida
Gamboa residente el reparto Torre Blanca, tiene otros criterios; “Hay
demasiadas personas, mucha gente y muchas más indisciplinas.
Bicicletas y bicitaxis circulando para arriba o para abajo, las
esquinas convertidas en parqueos, vendedores ocupando las aceras.
Revendedores que te atosigan fuera y dentro de las tiendas. Esto es
un problema que le quita atractivo y pienso que la gente viene por
necesidad y no por el gusto de caminar, como por ejemplo se hace en
la calle Maceo”.
Muy
bien esta opinión porque por casi un kilómetro, que es el espacio
comercial de la calle de República, transitan cada día todo
mezclado más de 20 mil personas y otros cinco mil ciclos de todos
los tipos y colores en sus ocho horas de mayor fragor. Lo que no se
ha contabilizado son las violaciones y las indisciplinas sociales que
sobre la vía gravitan, pero que todos sabemos han de ser
incontables.
Para
estos momentos República reúne alrededor de 80 establecimientos, de
ellos 16 pertenecen al sector de los servicios, otros 12 de
Gastronomía y 10 de comercio, también ocupan espacios firmas como
ARTEX, CIMEX, TRD, Caracol, Santa María y Palmares, incluyendo la
más importante Casa de Cambio de la ciudad (CADECA), todos remozados
o habilitados para diferentes usos como la Unidades “El Potro”,
Bazar “La Cubana” y Mercado “Santa Rita”, entre otros.
Se
levantan también edificios de apartamentos y viviendas y cuenta con
dos estacionamientos de ciclos con más 600 capacidades (Santa Rita y
República) con independencias de otros 26 parqueos particulares que
ofertan también sus servicios.
Debido
al progresivo deterioro de tres edificios de apartamentos (La Moda,
El París y La Campana) se decidió escoger 4 locales para construir
nuevas viviendas con ayuda de sus propios moradores, de estas se
encuentran terminados dos, (donde se hallaban COMBELL y el Almacén
del Banco Popular de Ahorro; y los otros aun están pendientes (la
talabartería El Potro y el Sindicato Industria Ligera) todos con un
total de 27 apartamentos.
Por
otra parte es justo destacar la participación de los vecinos de las
antiguas cuarterías (República 609, 604, 512, 481 y San José 462)
por su decisiva presencia en la construcción de 79 nuevos
apartamentos, lo que representa, aparte de la satisfacción de los
vecinos, la del pueblo camagüeyano por el ejemplo dado para el resto
de las cuarterías que se rehabilitan en la ciudad,
La
ciudad, punto y seguido.
Camagüey
no es un punto y aparte, en todas las ciudades del mundo en
desarrollo la preservación del patrimonio social o económico
requiere estrategias no solo para la protección de esos espacios,
sino para aprovechar la potencialidad que ese entorno puede ofrecer.
Esos proyectos incluyen ordenamiento vial, disciplina social en la
que se incluye la peatonalización y la aplicación de reglamentos
para ofrecer la necesaria cultura de convivencia en un entorno de
rasgos diferentes.
La
calle Maceo es un ejemplo de ese cambio de visión, y aunque aun allí
perviven indisciplinas, sin dudas que la población reconoce como la
ciudad ascendió en la escala de sus valores urbanos. Esos valores
aumentan con la disminución reconocida de accidentalidad, reducción
de contaminación ambiental, ruidos y los niveles de vibración que
afectan el patrimonio edificado.
Un
informe emitido por la Comisión a cargo de ese reordenamiento señala
que en el centro histórico de nuestra ciudad el plan de movilidad
urbana define al peatón como protagonista del espacio publico, por
lo que es necesario establecer áreas peatonalizadas para enlazar las
principales estructuras en la Zona Patrimonio Cultural de la
Humanidad; ese es el programa al que se suma la calle República y
para la cual la agenda Ciudad 500 le añadió un proceso de
rehabilitación integral, incluyendo el reordenamiento de cuarterías,
edificios altos y de la actividad por cuenta propia en áreas hasta
ahora sub utilizadas, así como el mantenimiento y reparación de
unidades que prestan servicio, suma de nuevos centros culturales,
comerciales y recreativos,
Lo
que ha normado el CAM
Tienen
categoría de calle peatonal República entre Ignacio Sánchez a
Ignacio Agramonte y Maceo entre Ignacio Agramonte y Plaza Maceo.
En
realidad y hasta ahora la situación que exhibía República en
materia de tránsito
era muy compleja dada la densidad de instalaciones comerciales y de
servicio, incluyendo cruce peatonal hacia ambos lados con el
conflicto ciclo – peatón y el aumento de las indisciplinas
sociales y violación constante de las regulaciones de transito. Esos
elementos de presencia real y cotidiana inclinó a elaborar un
programa para República que recoge, entre otros aspectos, el cierre
de la calle a equipos automotores, triciclos, bicicletas y la
colocación de cierres físicos abatibles en las calles Ignacio
Sánchez, Francisquito, San José, San Martín, San Esteban. Ignacio
Agramonte; así como la organización del tránsito en las calles
aledañas. Haciendo circular los ciclos por Ignacio Sánchez, Santa
Rosa, (solo para ciclos), Santa Rita, Lope Recio, Ignacio Agramonte;
y el recorrido de los autos por Ignacio Sánchez, San Ramón.
Añadiendo además plantas ornamentales en macetas, señales de
transito, reductores de velocidad en las calles transversales por sus
inmediaciones, pavimentación, así como iluminación en las calles
involucradas en el proyecto.
Se
suma la extensión del horario de los servicios en las unidades
comerciales de República hasta las nueve de la noche, estableciendo
horarios de carga y descarga de mercancías y un sistema de permisos
para los residentes en la calle República que posean autos, motos,
ciclos, etc.
Este
reglamento aprobado por el Consejo de Administración del Municipio
Camagüey (CAM) se le dio a conocer para su cumplimiento a todos los
organismos involucrados y gradualmente será divulgado a través de
los medios de difusión masiva.
Entre
las normas que entraron en vigencia se establece que en las calles
peatonales toda acción de carácter político, cultural, deportivo o
recreativo, así como obras constructivas o de simple mantenimiento,
incluyendo la pintura de fachadas, deberá ser consultada y aprobada
por el Grupo Coordinador, añadiendo, que ninguna persona natural o
jurídica, organización no gubernamental del país o extranjera,
queda eximida del cumplimiento de lo preceptuado en ese reglamento.
Por
otro lado y con independencia de las acciones propias de la PNR y
Tránsito, intervendrán también en el ordenamiento de esta calle la
Dirección Integral de Supervisión (DIS Municipal) para aplicar
multas a las personas que ocasionan daños a las instituciones o
cualquier medio o recurso de carácter social; estacionamiento de
medios en lugares no autorizados; violación del Reglamento Higiénico
Sanitario y otras normas indicadas al respecto y hacer cumplir la
regulación del CAM sobre la prohibición en las principales
arterias.
Medidas
a tener en cuenta
A
cargo de garantizar el servicio de seguridad y protección diaria ya
que
estarán
custodiadas las 24 horas del día entra en operaciones el Servicio de
Seguridad y Protección (SEPROTCAM) quienes no abandonaran la
posición ni el servicio bajo ninguna circunstancia, a la vez de
responsabilizarse con vigilar y mantener los recursos materiales e
históricos preservados, impidiendo que éstos sean sustraídos,
deteriorados o inutilizados.
El
Reglamento tiene en cuenta que existen unidades comerciales que
necesitan abastecerse utilizando la calle Maceo o República. Esa
acción se realizará en el horario establecido y para ello deben
utilizar remolques o carretillas de mano con ruedas de goma
y
la estética requerida. También el traslado de las mercancías
adquiridas en las unidades por los clientes cuando sean cuantiosas
será trasladada por las propias unidades utilizando sus medios hasta
el lugar donde se encuentre el transporte estacionado sin violar el
área de parqueo.
Los
Ómnibus de Turismo autorizados por tránsito a circular dentro de la
ciudad, estacionarán de forma momentánea en la calle República
esquina a Ignacio Agramonte para desembarcar o embarcar a los
viajeros hospedados en los hoteles aledaños al lugar y de inmediato
se dirigirán al área de estacionamiento previsto por Turismo o
continuar su destino.
Es
de interés que la población conozca la responsabilidad de las
administraciones para la presencia
y la ética del personal que presta servicio en estas calles, el cual
debe estar uniformado y con una presencia adecuada, para lo cual le
crearán las condiciones de preparación y materiales necesarias para
el desempeño de sus funciones.
Queda
absolutamente prohibido y es responsabilidad de los administradores
de las unidades la presencia de revendedores dentro o en los portales
y aceras de sus establecimientos. En el caso de detectar personas
deambulantes o revendedores tienen el deber de comunicarse con el
Grupo Coordinador para la atención que corresponda en cada caso.
Se
ha dispuesto que los horarios de los servicios, comerciales,
culturales, recreativos y gastronómicos, deberán ser extendidos
después de la 5 p.m. y hasta las 9 p.m., prohibiéndose la
colocación de equipos de música o audio hacía la calle, en la
puerta y portales de los establecimientos para la promoción de los
productos, actividades u otra información, eliminándose la
exteriorización de servicios hacia la calle, tanto comerciales, de
servicios o gastronómicos, salvo casos excepcionales y autorizados
por el grupo coordinador y el CAM
En
igual sentido y con la misma disciplina, la actividad por cuenta
propia deberá reseguirse por las regulaciones urbanas emitidas por
Planificación Física y el Plan Maestro de la Oficina del
Historiador de la Ciudad de Camagüey. En ese capitulo se dispone que
la actividad ambulatoria no ocupará el suelo de la calle ni siquiera
de forma temporal. Prohibiéndose el ejercicio de la misma
(gastronómica o agropecuaria) mediante carros, carretillas o
elementos similares, aunque los reglamentos estipulan que la
actividad por cuenta propia solo puede desarrollarse en el interior
de las viviendas sin implicar obstaculizar las aceras. Autorizado por
el CAM. se han destinado dos callejones, Correa y Magdalena, para
artesanos u otros trabajadores por cuenta propia para la oferta de
sus productos,
Si
ese orden comienza por casa, todo va a estar bien en esta República
nuestra de cada día.
Fotos;
Otilio Rivero Delgado)
(
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