martes, 18 de noviembre de 2014

Lentes curiosos



Al parecer la exposición bipersonal “Instantáneas de un Pionero Moncadista” de los niños Marlon Alejandro Castillo y Amanda Acosta, en exhibición desde el lunes 17 de noviembre en la escuela primaria José Luis Tasende de la capital provincial, es la primera expo fotográfica realizada por infantes en el Camagüey; al menos que sepa esta reportera y algunos de sus colegas. 
 
En las más de 40 fotos los pequeños, que estudian el tercer y cuarto grado, capturaron instantes del recreo, la siempre memorable merienda, la solemnidad al izar la bandera, actividades de solidaridad con los 5 Héroes, las aulas, el laboratorio de computación, la clase de educación física y la ceremonia de iniciación en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), entre otros muchos momentos que forman parte de su cotidianidad.
Los lentes curiosos y traviesos de sus cámaras digitales violan los encuadres y equilibrios, rompen el tecnicismo que dan las academias, transgreden para contar su historia y la de sus compañeros de aulas, haciendo un recorrido por todos aquellos lugares que resultan parte de la vida pioneril.

La afición le viene a Amanda por la familia, aunque dice que quiere ser veterinaria: “Tengo en la sangre la fotografía, mis padres son fotógrafos. Yo y el lente tenemos una linda relación, cuando pienso las cosas él las capta. Las fotos las tiramos sin flash para que los niños no sepan que los estamos fotografiando y queden naturales”, confiesa.
Marlon no dice nada, baja la mirada para evitar responder mis preguntas. “Es muy tímido”- acota la niña para justificar tal conducta. Yo que creo todas mis balas agotadas, lanzo las últimas interrogantes. ¿Tú cantas...qué más haces. Qué quieres ser cuando seas mayor?. El pequeño que finalmente se dejó provocar me dice: “También canto y voy a aprender a tocar la guitarra y cuando sea grande seré pelotero”.
 Amanda y Marlon son versátiles como casi todos los pequeños. Le dedican tiempo a la danza y a la música respectivamente. Aunque nada tiene que ver la fotografía con lo que sueñan para su futuro, se les agradece que nos compartan su mirada a través del lente; la que ustedes también pueden disfrutar si se llegan hasta el


  Por: Yurislenia Pardo Ortega
Foto: Leandro Pérez Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario