miércoles, 19 de noviembre de 2014

Recuerdos de la lucha antifranquista. Una cubana en la guerra civil española.


Jose Pozas Rancaño murió este año del 2014 y me dejó un trabajo a medias.
La culpa es mía pues estuvimos casi por dos años pactando una entrevista pero me dediqué a hacer cosas urgentes dando de lado a lo realmente importante. A su muerte habíamos llegado a un punto en que durante la guerra civil española en el año 36, de niño y con once años de edad, de la mano de su madre, una brava cubana, se fue tras lo guerrilleros donde operaba Manuel Girón Bazán, que fue el ultimo de los guerrilleros antifranquistas en España. 
 

Girón y la guerrilla del León
Pozas me dijo que Girón fue un campesino miembro de la Unión General de Trabajadores que de haber sido detenido por los fascistas le hubiesen fusilado como sucedió con muchos de sus compañeros del sindicato. Escapado y convertido en guerrillero del frente asturiano formó parte de los primeros grupos de huidos de El Bierzo, allá por las montañas del noroeste de España que fue su región natal. En 1942 participó en la creación de la Federación de Guerrillas de León-Galicia y acabó combatiendo con media docena de hombres cuya lucha llevaron hasta las ultimas consecuencias, incluso cuando ese combate carecía de posibilidades. Por eso y por su comportamiento con compañeros y adversarios alcanzó renombre en toda España. Finalmente Girón cayó como los grandes guerrilleros, solo abatibles por medio de la traición.
¿Conoció personalmente a Girón?
A él personalmente no, pero sí a su hermano Jesús y a algunos hombres de su guerrilla
 ¿Le parece que comencemos por el principio?. Hábleme de su familia.
Mi padre, Vicente Pozas Alvarez, por el aquello de la miseria y escapando del Servicio Militar, vino a Cuba en el 1912. Estuvo en a La Habana y luego compró una hamaca y se fue al campo a buscar trabajo hasta llegar a Mayajigua, donde comenzó de comerciante y reunió algún dinero. Allí se casó con Sofía de la Caridad Rancaño Rodriguez, hija de un comerciante gallego en ese pueblo quien había venido como soldado y se quedo en Cuba cuando terminó la guerra .
¿Entonces, porqué la vuelta a España?
Pues muy sencillo, porque cuando la crisis económica a finales de los años veinte en Cuba, mi padre vendió su comercio y con la mujer y cuatro hijos, dos varones y dos hembras, regresó a su aldea natal, San Pedro de Olleros. En ese lugar había mucha miseria y la gente se moría de necesidad, como mis dos primeras hermanas.
¿Allí les sorprendió la Guerra Civil Española?
Cuando eso ya nos habíamos mudado para Ponferrada, que era una población con mayores posibilidades de vida. Allí mi padre que siempre fue de izquierda, era comerciante en automóviles y muy influyente políticamente, pues además fue Presidente del Partido Socialista en España durante la monarquía.
En realidad esa guerra fue una tragedia que España no olvida.
España no olvida que la principal consecuencia de la Guerra Civil fue la muerte de casi un millón de personas, muchas de ellas debido a la represión ejercida por ambos bandos. 
 ¿Cómo se inició la guerra en la región de Ponferrada?
Las tropas españolas en África al mando de Francisco Franco, se revelaron contra la República el 17 de julio de 1936 y al siguiente día empezaron las sublevaciones militares en el resto de las guarniciones de España, pero en Ponferrada la guarnición dudaba si alzarse o no, y pienso que se inclina más bien hacia la República, pero por esos días pasó un grupo de asturianos mal que venían de León para defender a la República, así que llegan a Ponferrada y van a donde la Guardia Civil a pedirle las armas. Nosotros vivíamos como a tres cuadras y recuerdo que entonces aquellos mineros con mucho coraje empiezan a discutir con los guardias, hay mucha confusión y los mineros deciden tomar las armas por la fuerza, ante ese ataque los soldados abren fuego contra ellos. El tiroteo se mantuvo como por dos días y finalmente los asturianos se retiran porque llegó un regimiento militar para ayudar a los guardias del cuartel y con ellos la aviación que hace fuego y mata a muchos civiles. Entonces es que los soldados del cuartel se unen a los franquistas.
Después de ese combate mi padre sabe que tiene que irse porque lo van a matar, porque estaban matando a cuanto sindicalista, profesional o político se encontraban. Nosotros escapamos todos, mi padre me cogió a mi que tenia doce años y me llevó caminando para no despertar sospecha y mi madre con mis otros hermanos y una prima que vivía con nosotros salió hacia Quirós, un pueblito en las montañas donde quedarnos en vernos y donde los amigos nos ocultaron. 
 ¿Se quedaron en Quirós escondidos?
No, de allí nos fuimos a la aldea de San Pedro, un lugar mas apartado que estuvo por mucho tiempo como tierra de nadie porque el campesinado era muy pobre, y aunque había gente de derecha y de izquierda todos se llevaban muy bien aunque los había radicales y peligrosos. Por fin un día se apareció un grupo de la Guardia Civil a tomar el pueblo, y nosotros tenemos otra vez que huir, Yo recuerdo que estaba durmiendo en el suelo en casa de mi abuelo cuando tocan en la ventana y nos dicen; “!Están ahí!”. Mi padre y mi hermano salen con el tío por los techos de las casas hasta las afuera de la ciudad y logran escapar y mi madre va y abre la puerta, yo estoy arriba y oigo cuando uno de aquellos le dice, “!Salga que le voy a dar cuatro tiros!”, entonces ella, que era de mucho temple le dice; “!Para que me de los tiros no hace falta que salga, tírelos desde allí si es hombre!”
Entonces alguien que la conocía le dice: “!Cojones cubana, que yo no mato mujeres pero tenemos que registrar la casa!”. El registro en verdad fue para llevarse todo lo de valor que quisieron.
 ¿Entonces ya su padre fue un huido desde ese momento?
Mi padre fue huido en el monte como otra mucha gente que era de izquierda y que los mataban donde quiera que los encontraban. Los que eran de acción se volvieron guerrilleros pero los demás eran huidos. La guerrilla de Girón que era mixta, pues tenia anarquistas y comunistas, se encargaban en cierto forma de proteger a los huidos, y por eso había familias completas viviendo en las montañas .
Por allí estuvimos mucho tiempo, a veces bajaban a asaltar cuarteles o hacer emboscadas en los pasos de la montaña pero los guardias no subían. Yo tenia 13 años cuando mi padre que tuvo que trasladarse a otro lugar le dijo a mi madre que tratara de regresar al pueblo, así que pasado un tiempo ella le escribió al alcalde de Ponferrada diciéndole que estaba sola en la montaña con los hijos y que quería regresar. Este alcalde fue primero socialista, pero luego traicionó y se pasó a la derecha y por eso el fascismo lo hizo alcalde, pero a pesar de eso le debía algunos favores a mi padre y entonces él contestó muy bien, diciéndole a mi madre que podría regresar, que tendría garantías, así ella, mi hermano chiquito y yo bajamos y hasta nos devolvieron la casa de vivienda.
Mi madre comenzó a coser, y como enfrente había un cuartel los soldados iban allí a coser sus ropas al igual que el vecindario.
 ¿Y qué fue después de la familia?
Pasado un tiempo detienen a mi padre, pero como había protestas internacionales por lo que pasaba en España ya el tiempo de los asesinatos se había eliminado más o menos, así que él fue a la cárcel hasta que lo soltaron y enseguida comenzó a trabajar con sus hierros y nos asentamos.
Al final del año 40 me convocan al Servicio Militar y como la gente era de poca escolaridad y los oficiales buscaban a quienes tuvieran conocimientos, me enviaron a un cuartel de caballería en Valladolid donde encuentro a un muchacho llamado Jesús que era de Ponferrada. El era ordenanza del Capitán, una persona de confianza, así que nos convertimos en buenos amigos. En una ocasión cuando regreso de pase me dicen que el ordenanza había desertado y que se había ido al monte con Giron, porque nadie sabia que el era el hermano menor de ese jefe de guerrillas. Después supe que Jesús murió por una bala que disparo su hermano y rebotó.
Me está hablando de la década de 1940 . ¿Qué pasaba en esos momentos en España?
En los inicios y cuando los sublevados de Franco toman Asturias, algunos socialistas y comunistas que tenían una buena organización se van a la guerrilla de Girón pero ven que eso no va a conducir a nada y que hay que esperar otra oportunidad. Esa gente se retira del monte, salen del país o van con el Ejército Republicano y dejan de ser guerrilleros. En realidad muchos pensaban que al terminar la Guerra Mundial Franco iba a caer. 
 Entonces Giron estuvo de guerrillero hasta que se acaba la II Guerra Mundial?. ¿Cómo murió?f
Yo estaba en España cuando mataron a Girón, El estaba muy perseguido y a veces cercado entabló duros combates donde cayeron muchos de sus seguidores, pero siempre escapaban. También murieron muchos guardias civiles lo que hacia la represión más constante, por fin el 2 de mayo de 1951, en un lugar conocido como Molinaseca, lo mató a traición un miembro de una organización franquista anti guerrillera que se había infiltrado en topa de Girón. En esos momentos Girón estaba solo con su mujer Alida González. Aun me es difícil explicarme cómo sus hombres, que siempre estaban con el en todas partes, lo habían dejado solo en ese momento y con ese colaborador que recién había ingresado en la guerrilla y del que se sospechaba. Alida fue apresada y sentenciada a muchos años de prisión.
A la muerte del ultimo guerrillero en España la dictadura no cambio su política represiva, ¿Qué hizo usted luego del Servicio Militar?
Después de eso y de vivir un tiempo bajo la dictadura de Franco vine para Cuba en 1952. Mis hermanos vinieron primero y luego yo viaje con mi esposa, Josefa Prieto Rubio, que era de Astorga. Me asenté primero en La Habana y trabajé por más de veinte años en una imprenta hasta que en el 1979, me trasladé a a ciudad de Camagüey porque mi hijo Wilfredo pasó a trabajar en el Instituto Superior Pedagógico. Mi madre vino solo una vez de visita y luego murió en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario