viernes, 16 de enero de 2015

Fotógrafos en nuestra cuenta




La fotografía forma parte incuestionable de la prensa moderna y por supuesto que Adelante hace uso del lente para dar forma y coloratura a casi todos sus trabajos periodísticos.
Sin embargo a la hora del recuento, tanto de la historia de la prensa en general como de relevantes trabajos publicados, no siempre se tiene en cuenta el artistas que con la cámara nos entregó no pocas veces lo mejor del trabajo impreso.
 
Ya con el primer numero de Adelante en aquel lunes 12 de enero de 1959 comenzamos a insertar fotos con el deseo de mostrar los acontecimientos que se precipitaban en el torbellino revolucionario que conmocionó al país.
Que recuerde, el primer foto reportaje se publicó a tres páginas el domingo 10 de mayo en un magazine especial y versó sobre obras realizadas por el Ministerio de Obras Públicas en varios territorios de la provincia, en especial en la ciudad de Camagüey y Nuevitas, por desdicha no aparece al pie de obra los autores de aquel despliegue de fotos.
Numerosos profesionales del lente han pasado por nuestras páginas, unos como plantilla fija y otros como valiosos colaboradores. De los primeros tenemos a Felícito Edmundo Marsal, el de los tiempos heroicos quien aportó su cámara particular y luego estuvo por años con una camarita Kiev sujeta con esparadrapo y las manos manchadas de la química del revelado de la foto. A Orlando González, “Caballo loco”, inventor de cualquier aventura y esforzado caminante que tabaco en ristre nos acompañó en un recorrido a pie desde Jobabo a Yaguajay con los seguidores de la Columna 2 Antonio Maceo.
A los expedicionarios Juan Córdova, Isidro Ramírez y Manolo Zabalo, al primero de los cuales arrastré por varias cuevas de la Sierra de Cubitas y con los otros sobrevolamos tormentas y nos metimos en aquella odisea del ciclón Emily con el avión cazahuracanes.
Hubo fotógrafos de diferentes caracteres, impulsivos como Juana Robles, Roberto "cagafuego", taimados como Francisco Ibañez, o parsimoniosos como Fernando García o aun mejor, Jorge Florat. ¿Y que decir de Joaquin Rioumont, incansable foto reportero que anduvo y desanduvo todos los terraplenes de las áreas agrícolas y ganaderas de la provincia con constancia periodística..
Tuvimos, como no, gente jodedora a la medida del internacionalista Juan Afón Sánchez o de carácter irascible como Manuel Martín Cazola, pero todos compañeros a la hora de la verdad y aun con este recuento mucho temo dejar algunos  en el olvido involuntario.
En días como hoy nos acompaña el paciente Otilio Rivero Delgado, sin duda uno de los mejores artistas del lente que hemos tenido. Nos ha tocado la suerte de compartir con Orlando Duran Hernández, licenciado en periodismo y profesor de fotografía en la Universidad. profesional de calibre que no por eso hemos dejado en el olvido chubascos de tormenta mar afuera y con quien nos hemos sentado a la sombra del busto de Martí en el pico Turquino, o correteado tras un ciclón hasta Pinar del Río. Y como no, está Leandro Pérez Pérez, con todo su conocimiento de cuanto hay que saber de técnica digital y capaz de hacer obras de arte a donde quiera que su cámara enfoque.
En la agenda de recuerdos anotamos a otra decenas de colaboradores que de alguna manera han estado vinculados a la historia gráfica de Adelante, entre los primeros en buena cuenta tenemos al “gordo” Miguel Angel Cano y a su hijo “Canito”. ambos competentes camarógrafos del noticiero de la televisión, que estuvieron entre quienes estrenaron Adelante. Mike Ferrer, González Claro, José Luis Telles, “Paquito” Quintana, Electro Zamora, Miguel Bravo, Raúl Borges y Carlos Alamo, entre otros.
Desde entonces acá el arte fotográfico ha cambiado mucho – bastante. Ya no hay cuartos oscuros con luces rojas y el penetrante olor de productos químicos sobre mesetas llenas de cajas de papel fotográfico y palillos para tender los negativos por cualquier parte. Ahora está la computadora y las cámaras capaces de tirar media decena de fotos por segundo y todo con pulcritud de lavandería. Con todo, antes o ahora, lo importante no es la técnica utilizada sino el “sobrecabo”. El fotógrafo, la persona, el artista, el ojo sagaz, el clik oportuno. Y por suerte, de ese tipo de artistas hemos tenido en buena cantidad. Por eso en días como hoy, estos profesionales que han estado a lo largo del tiempo junto a nosotros tienen un importante espacio sin la cual no es posible hablar de la historia de Adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario