jueves, 19 de febrero de 2015

Para los hijos de la igual ciudad.



Nuestra ciudad acaba de cumplir algo más de medio milenio. De uno a otro siglo su periplo de aldea – villa - ciudad no solo transformó la fisonomía física del entorno, sino también la identidad espiritual de sus hijos. Tal vez de todos éste sea el más importante patrimonio moral conservado.
La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, que en sus inicios fue un organismo casi en solitario y que debió luchar entonces contra el concepto de no pocas personas de que su misión era resolver solo problemas del patrimonio local, ha logrado hoy sembrar una nueva filosofía lugareña a partir de los resultados de acciones realizadas en el legado físico de la ciudad.
 
Aquellas obras ejecutadas en la calle Maceo iniciaron una etapa de mayor peso en nuestras transformación citadina ---reflexiona para Adelante el Lic. Jose Rodriguez Barrera, Director de la OHCC--- En realidad, de esos cambios a veces no nos damos cuenta porque vivimos aquí, pero las personas que nos visitan o viajan a través de Internet ve los cambios que constantemente tiene la Ciudad y esto nos da la medida de lo que estamos hablando”.
 Un importante reto para la Oficina el pasado año fue el rescate y la transformación del uso del edificio de la antigua Benemérita Sociedad Popular de Santa Cecilia, inmenso inmueble que deambuló por diferentes espacios hasta devenir en el funcional Centro de Convenciones Santa Cecilia; sin dudas emblema de la transformación camagüeyana.
Otro espacio sacado del olvido fue el parque situado entre los cines Casablanca y Encanto, en la calle Mayor General Ignacio Agramonte junto al Callejón Sin Salida. Una complicada acción ingeniera y arquitectónica hizo aprovechable la zona para convertirla en uno de las mas hermosas áreas del Centro Histórico la ciudad.
Para el año del aniversario 501 la Oficina realizará tres importantes acotaciones, una es el proyecto en ejecución del ingenio Oriente, antiguo centro azucarero situado a más de 50 kilómetros al este de nuestra ciudad, y próximo al poblado de Sibanicú. 
 También se iniciaron tareas en la vieja terminal de Ferrocarriles abandonada hace unos años y para lo cual contamos con financiamiento y materiales que permiten su recuperación. El propósito es salvar la edificación para convertirlo en Museo y Archivo ferroviario”. Añade Rodriguez Barreras quien a la vez nos ofrece información sobre el trabajo que se realiza junto a otros organismos en el saneamiento y embellecimiento de las márgenes del río Hatibonico. “Este es un tema bastante vigente en la ciudad por lo que representa para nuestro entorno y nuestra historia. Se suma al plan el rescate de las ruinas de la antigua planta eléctrica en la calle Ignacio Agramonte para un recinto de ferias. Hablamos a la vez hablamos en ese conjunto de la Plaza de la Revolución y sus salones de protocolo como una ampliación de los servicios que ofertará Santa Cecilia, institución que sumará para el 2016 el cine teatro Guerrero con unas 400 capacidades, lo que nos coloca en disposición de acoger eventos de cualquier índole”.
 Añadió el Licenciado José Rodriguez que ya dan inicio las obras para un viaducto entre los puentes Caballero Rojo y el de La Zambrana, paso que vincularía el Centro Político Administrativo de la provincia, la Plaza de la Revolución, el estadio Cándido González y el moderno edificio de la televisión Camagüey con Centro Histórico, eso resolverá la circulación entre dos puntos claves en la población. Ya para estos momentos se ha realizado el estudio de los accesos, el ancho de las vías y otros pormenores que ahorran casi un kilómetro a recorrer para vadear el río Hatibonico. En esencia sera una obra no sencilla si tenemos en cuenta las edificaciones que existen en las margenes de ese río. También tendremos una importante intervención en el antiguo Mercado Agropecuario, que será convertirlo en una zona de esparcimiento para la población y que hoy es la más degradada con carencia de servicio y donde existen varias cuarterías.
Importante tarea apuntada para este 501 aniversario y encaminada a preservar el futuro de la historia es construcción del Gabinete Arqueológico, instalación a dotar con un moderno laboratorio capaz de trabajar la arqueología subacuática. También se trabaja en la primera planta del Edificio Collado, frente al parque Agramonte, lugar donde estará el Centro de Interpretación del Centro Histórico, que cuenta con alta tecnología incluyendo medios audiovisual para ofrecer a los visitantes todas la caracterización geográfica, social, económica e histórica de Camagüey. Esta obra debe culminar en el primer semestre del año próximo y será el escenario de la maqueta de la ciudad,
Hacia el sector de la cultura espiritual tendremos una jornada dedicada a la cultura Árabe y de manera especial con homenaje al pueblo Palestino. Volveremos a realizar un Taller sobre la historia de la música camagüeyana en el marco de la Fiesta del Tinajón y se editaran importantes libros sobre estos temas, apunta el titular de la OHCC, quien agrega que un buen financiamiento tiene asignado la antigua casa de la Plazuela del Puente, vivienda que será convertida en un Restaurante. “Esa es una obra complicada porque ahí no hay nada prácticamente que salvar. Anticipo que se conservarán rasgos del edificio anterior, que como algunos recordaran era una vivienda de dos plantas que se dedicará a la cocina criolla y la comida será elaborada con carbón”.
 "Agradecemos a los organismos que aportan un determinado por ciento de sus ingresos bruto para la Restauración de nuestro Patrimonio, reconociendo a la vez el esfuerzo de la sucursal de la Corporación CIMEX de Camagüey, que en cualquiera de las circunstancias y en los momentos más difíciles para ellos mantuvieron la contribución, así como a la Organización Económica Estatal del Sistema Empresarial de Comercio, que fueron las dos entidades más destacadas en este periodo finalizado, señala el Licenciado Rodriguez, Otra fuente de financiamiento proviene de la Empresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa María, que entrega a la oficina el 20 % de sus ingresos brutos en CUC, o sea todo lo que ingresa instalaciones como La Isabela, La Bigornia y Bar Casa Blanca, entre otras”.
Sin dudas que el Turismo en la Ciudad ha ido creciendo de uno a otro año y que el paisaje urbano se transforma ante nuestros ojos. Ahora el reto está en lo que seamos capaces de cuidar. De proteger lo que tenemos e identificarnos con el entorno. Por ello es oportuno anotar lo que sobre el tema flexionar Rodriguez Barrera, “ A aquellos que me han
pregustando que si se le va a colocar custodios a la Plaza de los Trabajadores, les respondo que no. Aspiramos a la educación de las personas, a la cultura que nos caracteriza y de la que el mundo espera, si en este minuto no nos proponemos crear y tener conciencia de identidad, cultura y respeto, no lo vamos a lograr nunca”.
Y tiene razón, es una oportunidad única para los camagüeyanos nativos y por adopción; todos somos hijos de la igual ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario