martes, 24 de febrero de 2015

nauguran obras de la OHCC en su aniversario Un nuevo Centro de Información y el Gabinete de Arqueología.


Que si vamos perdiendo valores espirituales porque un bloqueo de medio siglo nos ha llegado hasta los huesos es tema discutible. La filosofía es un delicioso pasatiempo cuando tenemos por delante un buen plato de frijoles negros. La otra filosofía, la de la calle a pie y la croqueta de harina con caldito de pollo es la verdadera. La que nos educa y desde hace rato nos cuestiona día por día que debemos de hacer algo mas que encogernos de hombros y mirar para el otro lado.
 
Puede que la indiferencia cotidiana de la lucha contra todo sin tener nada es lo que haya socavado aquellas raíces que por siglos expuso el camagüeyano como pres y honra en su escudo lugareño. Pero puede que otras grietas en el sistema acosado y siempre a la defensiva haya lastimado esos valores. De una u otra forma hay un hecho irrebatible, somos hoy un pueblo con elevado nivel de educación, pero con fisuras en la cultura de convivencia social. Hay mucha inclinación hacia la desorientación, el burocratismo y el oportunismo cuando lo que debe primar es la enseñanza y la recuperación de valores comunitarios.
Ejemplos tenemos en cualquier cantidad. Basta salir a la calle y ver mas que mirar. El deterioro de la ciudad se retuerce en violaciones no solo de arquitectura y escandalo citadino sino en esa chabacanería que degrada cada esquina del Centro Histórico en lo edificado y en lo espiritual, y aun mucho mas allá. Es cierto que de puertas adentro en cada vivienda sientes una especie de irritación de querer y no poder. O tener y no saber. O saber y no poder. Porque se vive como no se pensó que se viviría. O se vive como no se quiere vivir y de ello sufre en alguna medida la ciudad.
En Camagüey, y durante este 24 de febrero, justo con la conmemoración de su 18 aniversario, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey nos ha recordado, desde su acto central en el parque Agramonte rodeados de estudiantes de escuelas primarias y secundarias, de los trabajadores del sector, que patrimonio es mas que proteger edificios o la estructura física del entorno, es también y además imprimir en los ciudadanos la cultura capaz de mantener y cuidar este mundo tangible que nos rodea. Si no hay educación no podremos ni sostener y proyectar el futuro. No podremos convivir en familia como necesitamos no se podrán palear nuestros dolores.
En lo actual pocos son los que puedan concebir el pulso de la ciudad sin esta Oficina que parece estar en todas partes pero que en realidad depende de todos porque esa, al fin y al cabo es su vulnerabilidad Si le falta la suma de voluntades ella de por sí no habría llegado en estos años a lo que hoy representa para el país y para el mundo en nuestra Ciudad Patrimonio. Compartiendo titulo aquellos sitios que representan una obra maestra del genio creativo humano cosa, que no todos interiorizan mas por falta de educación que de propósito.
Y como de preparación y de cultura se trata, la Oficina del Historiador acaba de inaugurar también con este aniversario una Oficina de Información a la Población del Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey con el propósito de ofrecer consultas jurídicas y tratamientos legales en relación a permutas, donaciones constructivas, así como asesoría técnica, proceso de tramitación de regulaciones urbanísticas. Información integral de todo lo relacionado con el Centro Histórico y la zona Patrimonio de la Humanidad a presidentes de consejos populares, delegados de circunscripciones, consejos de vecinos y población en general.
Instalada en San Fernando 107, entre Vate Morales (Tío Perico) y el callejón de Castellanos, esta oficina es la primera del país en su tipo y ella forma parte de ese tenaz trabajo que realiza Camagüey por la educación de su población.
Por otra parte y en ese mismo lugar la OHCC inauguró su Gabinete de Arqueología, importante centro para el estudio de nuestra primera historia y que ya, por sus labores anteriores, entre estas los estudios en punta del Guincho, primogénito asentamiento de la villa puerto principeña, ha alcanzado una reconocida autoridad.
Como símbolo de los tiempos que deben de estar por venir, el conjunto de la recuperación magnifica del viejo edificio fue tarea de los alumnos de la Escuela de Oficios Francisco Sánchez Betancourt, una joya de oficios que debemos preservar y utilizar para bien de la ciudad y de todos sus habitantes dijo el Lic.Jose Rodriguez Barrera, Director de la OHCC, durante la breve introducción al acto que dejo inaugurada la nueva instalación que Camaguey deberá ahora darle buen uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario