miércoles, 13 de enero de 2016

Buenas noticias para los cerveceros




La segunda edición del diplomado nacional para la superación maestros cerveceros, impartido por la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Ignacio Agramonte en la ciudad de Camagüey, entra en su fase del 2016 con la presencia de directivos, operarios y técnicos de todas las empresas cerveceras cubanas.
Este curso con encuentros mensuales, iniciado en febrero del pasado año y con una duración de 16 meses, imparte asignaturas no solo industriales y de procesos tecnológicos de elaboración para su calidad, sino también implica conocimientos económicos y presentación del producto terminado para su comercialización.
 
El primer curso de este tipo tuvo lugar en el ciclo docente 2002 - 2003l
La iniciativa de la Universidad camagüeyana de organizar los diplomados y establecer relaciones y convenios con la Unión Cervecera Nacional, permitió consolidar a través de Ciencias Aplicadas un programa que hoy asume un importante papel en la preparación y capacitación de los especialistas cerveceros en el país.
Para la década de 1950, y según informaciones publicadas entonces, Cuba poseía cinco fábricas de cerveza que producían cerca de 30 millones de litros anuales para una población aproximada de 6 millones de habitantes.  Para esos años tres eran las marcas de aquel entonces que se disputaban el mercado por ser las más populares: Hatuey, Cristal y Polar.
A partir del desarrollo del país la industria cervecera se extendió por toda la isla y así también aparecieron otras firmas de cervezas como son la Tinima, de Camaguey: La Palma, en Ciego de Avila: Tropical de Granma y la Manacas en Villa Clara. En la actualidad las cervezas que más abundan en el mercado cubano son Cristal, Bucanero, La Bucanero Max, Mayabe y Cacique.
La fábrica de cervezas Tinima se inauguró el 23 de diciembre de 1985 por el Comandante en Jefe Fidel Castro y fue la primera industria de ese tipo construida en el país , ella representó además el extraordinario esfuerzo de la Revolución por sumar el proceso cervecero al programa fabril que tenía lugar, lo que pudo lograrse con la colaboración de la tradición y experiencia de las cervecerías alemanas.
Las cerveza y malta Tínima, ostentan Medalla de Oro y reiterados reconocimientos en exposiciones nacionales e internacionales, lo cual, junto al Sistema de Inocuidad de los Alimentos aplicado en los laboratorios, deviene aval para ampliar la presencia especialmente en el área del Caribe. En la edición de 2003 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) la entidad logró medalla de oro por la calidad de los productos.
En recientes pruebas tecnológicas se elaboro la cerveza TÍnima XXX con nueva formulación en el proceso a fin de festejar el aniversario de la industria. Sin embargo, debido a los altos costos de las materias que se incluyen en su proceso, solo se realizan lotes parciales pero no para mantenerla debido a que su costo es mas elevado por el tipo de materiales que lleva y donde supera a la cerveza común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario