jueves, 1 de diciembre de 2016

#Fidel, ¿Y si le ganamos la guerra los Estados Unidos?


El 29 de Agosto de 1959 Fidel decide acompañar al Dr. Antonio Núñez Jiménez en una de sus expediciones a la Sierra de los Órganos, Pinar del Río, donde Núñez está realizando algunas exploraciones espeleológicas en torno a la caverna de Santo Tomás.
Admirado por la belleza de la región geográfica Fidel entusiasmado proyecta, sobre el propio terreno, el futuro turístico del lugar y concibe los hoteles Los Jazmines y La Ermita, así como la red de comunicaciones e instalaciones sociales y económicas que permitió sacar del aislamiento la zona, olvidada de todos los gobiernos por siglos.
Durante el recorrido y frente a los mogotes que rodean el valle de Las Dos Hermanas, Núñez, que por años ha recorrido el inmenso sistema subterráneo de Los Órganos, intercambia con Fidel sobre la historia geológica de la región y se lanza la idea de construir en uno de los mogotes el Museo de la Prehistoria a través de un gran mural pintado sobre un farallón de aquel valle, obra que hoy es uno de los principales atractivos turísticos y científicos del país. Al atardecer de aquella intensa jornada pasan al valle de San Vicente donde se trazan los proyectos del actual famoso Rancho San Vicente.
Al siguiente día el recorrido se realiza en helicóptero sobre los mogotes y los valles vuelta bajeros en el interior de los cuales y debido a la fertilidad de sus suelos son utilizados por los vegueros para el cultivo de su excelente tabaco. Atraídos por la inmensa entrada de la cueva del Ancón que desde el aire se ve imponente junto a altos farallones, la nave aterriza en el hermoso valle de ese nombre, lugar donde desemboca un río subterráneo, dirigiéndose la expedición hacia la cueva del Ciclón, Recuerda Núñez Jiménez que mientras se explora la cueva numerosos campesinos de la zona comenzaron a concentrarse en el primer salón esperando la salida de Fidel, convirtiéndose aquella gruta en escenario de una concentración campesina. De ese encuentre surge la construcción de una escuela para los niños de las pocas familias que viven allí, una tienda del pueblo y la carretera que les saca del aislamiento.
 
Ese día se establece el campamento en el primer salón de la cueva de Santo Tomás, que es una de las mas extensas del país. Allí el 31 de agosto, Fidel es visitado por el campesino Leandro Malagón, quien por años ha sido guía de los espeleólogos en la región. Según los apuntes de Núñez, Leandro le narra al Comandante en Jefe; “las tropelías cometidas por el cabo Lara y sus secuaces organizados en una banda contrarrevolucionaria.
Lara, ex soldado de la tiranía y condenado a suerte por el Tribunal Revolucionario por haber asesinado a 20 personas ha logrado fugarse y ahora es alentado por la Radio Trujillo que lo ha ascendido a Comandante”.
En ese intercambio Fidel toma una decisión de extraordinaria importancia histórica, narra Núñez, preparar y armar a doce campesinos al manido de Malagón, para constituir en ese instante la primera milicia campesina organizada por la Revolución.
 Y en efecto, poco después Lara y sus secuaces son capturados convirtiéndose desde entonces la Sierra de los Órganos en baluarte inexpugnable de la Revolución.
En la continuación del viaje llegan a las lomas El Guanito, cubiertas por un bosque de pinos, donde les espera el Comandante Antonio Sánchez Díaz, Pinares, jefe del campamento militar instalado en las proximidades.
Sobre ese encuentro Nuñez Jiménez nos regala una anécdota reveladora que ni en broma Fidel admite la posibilidad de que la Revolución sea derrotada.
Pinares en broma le pregunta al Comandante; --Fidel, ¿porqué no le declaras la guera a los Estados Unidos?
--¿Y para qué?
-Pues, te has fijado lo paso con Japón y Alemania, donde después de atacar a los Estados Unidos fueron derrotados.
--¿Y qué?
--Que después los Estados Unidos se hizo cargo de Japón y Alemania y les ayudo a desarrollarse económicamente, así si Cuba los atasca nos ayudaran también a desarrollarnos.
Y Fidel, que escucha atentamente a Pinares le pregunta; ¿Y si Cuba le gana la guerra a los Estados Unidos, qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario