lunes, 3 de abril de 2017

Operación; “tanques azules”



Los hechos
En la noche del martes 31 de enero, la tripulación del camión no. 596, al servicio de la de recogida de desechos solidos en nuestra ciudad circulando en esos momentos por el consejo popular Centro, sorprendió y capturó a un ciudadano dado a la tarea de sustraer las ruedas de un moderno depósito de basuras, conocido como “tanque azul”. Hasta la hora de redactar esta información, el individuo se encuentra en proceso de instrucción.
 
Desde el principio
Luego de probados en la ciudad de La Habana como destino a espacios urbano para contribuir a las campañas de higiene, los primeros 77 recipientes de este tipo comenzaron a situarse en el consejo popular Centro de la ciudad de Camagüey el pasado 20 de enero, pero contrario a lo esperado desde entonces algunos de ellos han sido dañados de diferentes formas. Si tenemos en cuenta que estos recipientes azules se adquieren al precio cada uno de 242.80 cuc y 85.63 pesos moneda nacional, y aun posee un mayor costo la indisciplina social y con ella la contribución a la propagación de basuras y enfermedades, no resulta tan inocentes estos robos que precisan de sanciones ejemplarizantes.
¿Pero, por dónde comenzar?
Existe una parte de la población que parece vivir de espaldas a la realidad, a la limpieza del entorno. Unos no toman en serio sus responsabilidades y otros ni siquiera tienen conciencia de esto al actuar contra la salud del pueblo. Por supuesto que las autoridades deben aplicar leyes estrictas para castigar estos tipos de acciones que burlan los esfuerzos que hoy realiza una gran parte del pueblo en favor de la higiene pública” señaló el sub director municipal de higiene en el sector de Servicios Comunales, Rafael Ramírez Silva, quien ha instalado en el local del organismo en el Distrito Cándido González un reducido taller para reparar y fortalercer en alguna forma las ruedas y otras partes de los medios dañados.
Por su parte Rilder Gómez Soto, jefe de Comunales en la zona Centro tiene a mano la información de que para estos momentos se han podido reconstruir 10 tanques azules deteriorados en alguna forma, incluyendo rudas, pasadores de tapas y las mismas tapas. “ Es necesario darse cuenta que estamos ahora a tiempo de tomar una acción fuerte contra esas indisciplinas sociales y aplicar una operación para rescatar los tanques azules. Esas indisciplinas hay que atajarlas desde ahora con acciones firmes”. Así dice Rilder. Y tiene razón
Lo que se tiene en cuenta.
Por otra parte no pocos nos hemos preguntado qué se tiene en cuenta a la hora de instalar uno de estos depósitos en esta o aquella esquina y cuya sola presencia suele contribuir a la higiene del entorno. Primero una evaluación de los viales teniendo en cuenta la amplitud de las calles, densidad de población, circulación de vehículos y potencial aprovechamiento de su uso. Por ejemplo, el trazado del consejo popular San Juan Dios, solo por ser una porción muy antigua de nuestra ciudad, posee por lo general calles estrechas y torcidas, lo que hace difícil que camiones de alto porte, como los encargados de cargar y desocupar los contenedores, se desplacen con libertad por esas vias. Allí es necesario pues, un sistema de recogida puntual y eficiente.
El costo de los servicios Comunales es alto, lo que precisa en salarios, combustible, piezas de repuesto, roturas de equipos, etc. decenas de miles de pesos que pocas veces la ciudadanía tiene en cuenta, aunque a esa propia cuenta de Comunales se cargan como palitos de barquillero a muchas otras cosas como áreas verdes, necrología, barrido de calles, atención a viales, etc.

Escombros en luna de Valencia
Otra arista del problema de nuestra higiene pública, tan de moda en la actual campaña antivectorial, se encuentra en el movimiento de los tanques plásticos, pues en no pocas oportunidades los rellenan de escombros, por lo que a la hora de levantarlos los brazos hidráulicos de los camiones se rompen debido al excesivo peso. Al parecer no se ha divulgado lo suficiente la regulación urbana que establece que quien genere escombros tiene la responsabilidad de recogerlos y hacerlos llegar al vertedero municipal. En nuestro criterio los inspectores a cargo de hacer cumplir esta y otras normativas han de andar por la luna de Valencia. “Nosotros hemos experimentado la recogida de escombros en alguna manera, pero no hemos podido evitar roturas graves en los camiones, tanto en el sistema hidráulico como en los “cloches”, y aunque se han manejado variantes, el costro mensual nos resulta muy alto,--- interviene Pedro García Domínguez, sub director de Comunales en el distrito Cándido González.---El principal problema es que no se gana en conciencia a favor por la higiene. Tenemos que hacer reflexionar a la población de que Comunales no está diseñado para recoger escombros, pero cada vez hay mas y no pasa nada”. 
 Como nosotros opinamos que tal vez la situación podria enfrentarse instrumentando una servicio especial, ofertando a la pòblación la recogida de escombros con una tarifa de precios, lo que sin dudas podría solucionar la situación sobre el qué hacer con los escombros y a la vez iba a generar una fuente de ingresos al sector de Comunales, el sub director provincial de Higiene, Miguel Ángel Otero Nápoles se adelanta para decirnos que; “Eso está pensado, pero aun este servicio se encuentra en estudio. En realidad y hasta ahora no hay nada sobre ese tema”.
Esto puede ser factible si Comunales pasa a ser empresa, porque al cobrar a la población esa recogida de escombros, estos pueden ser reciclados y sacar materiales sutiles para la propia población, pero hasta ahora no hay nada” añade Rafael Ramírez.
Volvemos a las mismas, le damos muchas vueltas al caramelo antes de tomar una decisión cuya aplicación debe ser urgente. Tengamos en cuenta que todos los escombros de construcciones son reciclables para convertirlos en ladrillos, paneles, capas de rodamiento en carreteras, rellenos, arenas de resistencia, áridos, mosaicos, argamasa, pinturas, etc.
Para quienes piden ampiroles
Por su parte Hever Avalo Piñeira, director provincial de los Servicios Comunales, dijo el pasado 25 de marzo a los delegados reunidos en la asamblea municipal del Poder Popular que la situación de estos contenedores distribuidos en la ciudad debía ir a debate en las asambleas de rendición de cuenta próximas a celebrar en las circunscripciones a fin de que la comunidad intervenga en su protección. Añadió que ese tema es de suma importancia dado que a nuestra ciudad ha de llegar este año una nueva cifra de esos recipientes para sumar a la campaña de saneamiento.
Por otro lado, dijo; “Por otro lado tenemos unas 18 camas ampiroles; estas son necesarias en momentos determinados, por ejemplo para una zona o un reparto donde haya una emergencia. Para eso son esos equipos, pero ellos no puede seguir creciendo porque aunque podríamos tener mas ampiroles necesitaríamos tener también mas camiones especializados para poder cargarlos. De todas formas, dijo Hever en esa intervención, podemos aun evaluar dónde, cómo y cuándo colocarlas, pero por ahora se van a seguir situando donde se encuentran”. 
 Fotos; Otilio Rivero Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario