jueves, 19 de julio de 2018

Élite, un mago en la cocina.





Una cucharadita de vinagre en dos tazas de agua refresca vegetales marchitos. También sirve para aliviar algunas picaduras, urticaria y quemaduras de sol al ser aplicado directamente sobre el área afectada. 
 Esto nos lo recomendó Apicio Julius, gastrónomo del imperio romano del siglo 46 ane, quien escribió De re coquinaria, que es el más antiguo libro de cocina que hasta hoy se conoce en la cultura occidental y donde aparece el primer testimonio escrito sobre el empleo del vinagre.
O sea, que en las cocinas de épocas remotas, los buenos cheff se dieron cuentas de las posibilidades del vinagre en nuestra dieta,así como su amplia utilidad en diversas esferas, tales como en el menudeo doméstico, donde se le emplea,entre otras cosas para quitar las manchas de transpiración y el oxido de herramientas, fijador de los colores en las telas y repelente de insectos. La industria alimentaria lo utiliza como conservante de conservas y en la esfera de la medicina es de interés tanto para la química orgánica como inorgánica, así como en la bioquímica.
 
El vinagre proviene de la actividad de bacterias que realizan la reacción química de fermentar el alcohol etílico (vino) para convertirlo en ácido activo, siempre que existan condiciones apropiadas tales como acidez pH, concentración del alcohol y nutrientes (proteínas) en el vino. En el mundo existen diferentes procesos para la obtención del vinagre, pero originadas todos en alcoholes, vinos y jugos de frutas. Cuba históricamente, como en casi toda el área del Caribe, emplea el alcohol originado a partir de los procesos del azúcar crudo.
La fábrica de vinagre y vino seco Élite, patrimonio entre las unidades de la empresa licorera de Camagüey, es una de las tres existentes en Cuba, y su tradición productiva en la elaboración del vinagre y el vino seco se remonta al 1928, aunque ya existían en esta ciudad instalaciones artesanales desde la mitad del siglo XIX
La producción del vinagre y el vino seco camagüeyano se distribuye en todo el país encaminado hacia diferentes destinos, como el embotellado que va a las tiendas recaudadoras de divisas o hacia el mercado paralelo del Ministerio de Comercio Interior. Por otra, parte el vinagre a granel se prioriza para la alta demanda de la industrias conserveras. Este vinagre no embotellado va también, como se hace con el vino seco, para la venta a la población, depositándose en tanques de hasta 1 200 litros situados en numerosas unidades comerciales de la red popular de comercio minorista. 
 Para el presente año la unidad prevé producir tres millones de litros entre ambos surtidos, cifra similar a la del 2017 cuando Elite resultó la de mayor producción en el país. Según Manuel Esteban Polo, director general de esta entidad, el actual plan de elaboración y comercialización se encamina hacia la cobertura de del consumo que del vinagre tiene la población y que en esta población lugareña, por temas de tradiciones culinarias, es alto.
La vinagrera camagüeyana produce también el vinagre y el vino seco marca Gran Cheff, etiqueta que pertenece en uso exclusivo a la corporación CIMEX.Grupo empresarial privado, de capital estatal cubano, que desde hace 20 años distribuye productos de alta calidad. Gran Cheff se encuentra entre ellos.
Fotos; Orlando Durán Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario