martes, 26 de abril de 2016

La ricura de hablar español.



Gracia a mi pura que me metía un quinto cuando se me iba la lengua yo aprendí a chamullar bien el hispanis porque no hay nada mas bolao que legislar el bien vocabulario. Hay aseres que se equivocan porque uno habla elegante y con flutides. Por ejemplo, ayer mi jevita que es una tocada me dijo que si yo me creía mejor que nadie porque hablaba muy fino o era cherna. Mira asere. No le baje un avión porque es una madama que si no ahí mismo la riego como un juego de yaqui. 
 
Todo esto viene porque estamos en lo del día del idioma y si hay algo que da curtura es ese chamullo sabroso de la sinhueso del Cervante. De verdad que aun no legislo bien como ese bárbaro de Cervante invento lo del quendi ese de Don Quijote que era un loco de remate que se pasaba todo el tiempo viendo cosas. Yo a veces veo cosas y no me pongo a inventar idiomas ni nada de eso. Y si como me dicen ese Quijote invento el idioma, ¿que cosa se hablaba antes, por señas?. Eso de verdad me confunde. Pero mira socio, para mi que mas tostao era Sancho que se le pagaba detrás como una calcomanía y lo tenían dormido con eso de una isla que le iban a dar pero a la verdad es que paso mas trabajo que un forro de catre.
 Pero vamo a lo otro, a lo de la educancia. No hay nada mas bonito que ser educado. Eso a mi me biene de cuna. De cuando las descargas que me metía la vieja, cuando yo era fine y quería quedarme en la parrilla y no ir a la scull. ¿Vieron como se dice escuela con elegancia? Ssssculllll. En la escuela tuve un grupo de maestras que estaban fuera de serie. Pero la seño de la gramantina y esas cosas del abc no perdonaba, cuando decía que vaca eras con v corta, era con v corta. No había arreglo con ella. Ella me decía Mira Piquinini.( A me decian Piquinini porque era lo que llevaba para la merienda y la gente empezó con la jodedera de Piquinini pa aquí, Piquinine pallá y se me quedo ese nombrete. ! Me cago en la madre de quien lo invento.!) Y la maestra me decía, mira mijo la lengua da brillo y explendor al idioma. A la persona. Y entonces tao tao tao. La trova.
Para quitármela de arriba empecé a leer. A darme cultura. A la palabrera. Buenos días, tenga usted una buena noche. Eso es bárbaro y las jevitas se me quedaban mirando como si yo fuera un trogolito de esos que viajan en los platillos voladores.
Ahora les voy a explicar que la misicosa esa de celebrar la importancia del español se debe a que una pila de gente en el mundo lo parlan y que el 23 de abril lo eligieron para darle un japi a Don Miguel de Cervantes Que dicen que era manco, que si no lo fuera no se cuantas cosas huberia escrito. Ese fue el tronco que invento “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” Eso, que yo sepa, es lo mas volao de la literatura espanichi 
Ahora me dice que el español no nació solo, sino que agarro por aquí y por alla de otros idiomas, como el de los árabes y el latín, por eso ha de ser lo del Latinoamericano, y puede que hasta el chino. Después la pita se enredo cuando los que venían con Colon se juntaron con los indios y convenzo lo del cazabe y las tainas.. Eso me lo se bien porque en lo de la historia soy un hueso porque siempre me ha gustado eso de los mulsumanes y lo de Elpidio Valdé, Lo que pasa es lo que pasa y me dedico a leer de esa cosas .
La ticher me decir que estudiarlo y utilizarlo al kilo desarrolla el cerebro y vigoriza a la persona, que es como las pastillitas de aceite de hígado de bacalo, para vigorizar el cacumen. Cacumen, que viene de cacu -cabeza y men-hombre en yanquilandia., Cacumen. Eso es fácil de aprender y lo que pasa es que hay que estar arriba de la bola como yo lo estoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario