jueves, 16 de enero de 2014

Camagüey sede de Simposio internacional de ciudades patrimoniales



Con la presencia de especialistas del continente americano y Europa, la ciudad de Camagüey será sede, del 1 al 4 de febrero, del VIII Simposio para el Desafio y Manejo en la Gestión de las Ciudades Patrimoniales. 

Este evento desarrollado desde hace varios años en la agenda de las celebraciones de los aniversarios de esta ciudad, se cataloga dentro de los acontecimientos científicos de su tipo en el país, el más relevante de todos no solamente por las personalidades que reune, sino por lo temas que allí son tratados para la cultura arqutectónica patrimonial.


Hasta la fecha se encuentra confirmada la presencia de especialistas que compartirán sus experiencias procedentes de ciudades patrimoniales de la Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador, México,Estados Unidos de Norte América, Portugal e Italia. Estarán presente también expertos de la Isla de la Juventud, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Remedios, Bayamo, Baracoa, Santiago de Cuba y por supuesto de la ciudad sede, Camagüey.
En el Comité de Honor titulado en el programa se encuentra el Dr, Eusebio Leal,Historiador de la Ciudad de la Habana y Presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de Cuba; Miguel Barnet, Presidente de la Unión Nacional de Escritores de Cuba y la presidenta de la Red Nacional de Patrimonio Gladys Collazo, entre otras relevantes figuras de la cultura nacional.

El tema central del VIII Simposio versará sobre eventos de las ciudades patrimoniales,fundación, evolución, desarrollo y gestión del patrimonio. Por lo complejo del contenido la Comisión Organizadora ha dividido en tres subtematicas ésta tesis, una responderá al proceso de formación de centros históricos, otra se dedicará al planeamiento urbano y el paisaje cultural de los centros y las ciudades históricas y a la tercerá tiene a cargo asuntos relacionados con la gestión de la sostenibilidad en la participación comunitaria.

Las sesiones del congreso internacional tendrán como sede el Centro de Convenciones Santa Cecilia, cuyas obras serán inauguradas con este importante encuentro de expertos en el contexto del programa por el 500 aniversario de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe. 
 
Coincidente con la agenda se desarrollará la Reunión de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de Cuba, cuyos delegados realizarán un balance del periodo transcurrido al cual  asistirán directores y representan tes de villas como Remedios, Sancti Spiritus, Baracoa y Bayamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario