martes, 21 de enero de 2014

La presencia de Camagüey en la Ruta del Esclavo



Del 23 al 25 de enero tendrá lugar en la ciudad de Camagüey el III Encuentro Nacional José Antonio Aponte in memorian, espacio que nuestro país dedica a la Ruta del Esclavo al abordar temas dedicados a la presencia africana en el desarrollo social y económico del país, incluyendo manifestaciones culturales y el fomento de asentamientos poblacionales. 
 Cuando en 1960 los líderes africanos comenzaron a preocuparse porque los registros históricos disponibles de África habían sido escrito por europeos y reflejaban los puntos de vista de los poderes coloniales más que de los propios africanos, la UNESCO organizó estudios sobre la historia africana escrita por historiadores africanos y ya publicada en ocho volúmenes.
A partir de ese punto se inició el recuento mundial de la Ruta del Esclavo, proyecto de carácter cultural para la recuperación y la conservación de la memoria del legado de África. Su objetivo principal es superar el silencio histórico de la trata de esclavos y de la esclavitud y valorar la herencia africana en la formación de muchas naciones del mundo. 
 
Adicionalmente, desde 1994, el proyecto La Ruta del Esclavo se propuso la identificación, restauración y promoción de los sitios y lugares donde se vivió la trata de esclavos y la esclavitud para contribuir a una mejor comprensión de sus causas y consecuencias y al establecimiento de la cultura de la tolerancia y la coexistencia pacífica entre los pueblos.
El Licenciado Yoelxy Pilliner López, especialista de la Casa de la Diversidad Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, dijo a la prensa que el importante acontecimiento, con sede en ésta instalación cultural, será inaugurado a las ocho y media de la noche del 23 de enero en el parque Agramonte con la asistencia de Jesús Puentes Pérez, coordinador nacional de la Ruta del Esclavo y Premio Nacional de Investigación Cultural 2013 y Eriberto Farauly Espino, presidente nacional de la Comisión Aponte de la UNEAC, entre otras personalidasdes invitadas al encuentro.
José Antonio Aponte y Ulabarra. Criollo negro, hombre libre, carpintero, tallador, ebanista, dirigió en 1812 la primera conspiración de carácter nacional que registra la historia de Cuba, cuyo hilo conspirativo partía de la ciudad y seguía por un numeroso grupo de estas, pueblos y haciendas de la isla hasta Baracoa, en el extremo oriental. Su movimiento se considera nacional no solo porque logró completarlos a lo largo de toda la isla y alzamientos en varias regiones, sino también porque a él pertenecieron por igual cubanos negros, mestizos y blancos de distintos estamentos sociales, libres y esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario