Del
23 al 25 de enero tendrá lugar en la ciudad de Camagüey el III
Encuentro Nacional José Antonio Aponte in memorian, espacio que
nuestro país dedica a la Ruta del Esclavo al abordar temas dedicados
a la presencia africana en el desarrollo social y económico del
país, incluyendo manifestaciones culturales y el fomento de
asentamientos poblacionales.
Cuando
en 1960 los líderes africanos comenzaron a preocuparse porque los
registros históricos disponibles de África habían sido escrito por
europeos y reflejaban los puntos de vista de los poderes coloniales
más que de los propios africanos, la UNESCO organizó estudios sobre
la historia africana escrita por historiadores africanos y ya
publicada en ocho volúmenes.
A
partir de ese punto se inició el recuento mundial de la Ruta
del Esclavo,
proyecto de carácter cultural para la recuperación y la
conservación de la memoria del legado de África. Su objetivo
principal es superar el silencio histórico de la trata de esclavos y
de la esclavitud y valorar la herencia africana en la formación de
muchas naciones del mundo.
Adicionalmente,
desde 1994, el proyecto La
Ruta del Esclavo se
propuso la identificación, restauración y promoción de los sitios
y lugares donde se vivió la trata de esclavos y la esclavitud para
contribuir a una mejor comprensión de sus causas y consecuencias y
al establecimiento de la cultura de la tolerancia y la coexistencia
pacífica entre los pueblos.
El
Licenciado Yoelxy Pilliner López, especialista de la Casa de la
Diversidad Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de
Camagüey, dijo a la prensa que el importante acontecimiento, con
sede en ésta instalación cultural, será inaugurado a las ocho y
media de la noche del 23 de enero en el parque Agramonte con la
asistencia de Jesús Puentes Pérez, coordinador nacional de la Ruta
del Esclavo y Premio Nacional de Investigación Cultural 2013 y
Eriberto Farauly Espino, presidente nacional de la Comisión Aponte
de la UNEAC, entre otras personalidasdes invitadas al encuentro.
José
Antonio Aponte y Ulabarra. Criollo negro, hombre libre, carpintero,
tallador, ebanista, dirigió en 1812 la primera conspiración de
carácter nacional que registra la historia de Cuba, cuyo hilo
conspirativo partía de la ciudad y seguía por un numeroso grupo de
estas, pueblos y haciendas de la isla hasta Baracoa, en el extremo
oriental. Su movimiento se considera nacional no solo porque logró
completarlos a lo largo de toda la isla y alzamientos en varias
regiones, sino también porque a él pertenecieron por igual cubanos
negros, mestizos y blancos de distintos estamentos sociales, libres y
esclavos.
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