viernes, 24 de enero de 2014

Nuestros candidatos al premio Nobel. Presencia del patrimonio científico del Camagüey



Patrimonio no es solo el apunte de la historia social y la presencia de la arquitectura citadina. La ciencia forma parte también de ese legado de nuestros padres que dieron y dan forma con manos sabia al caudal aglutinante de nuestra ciudad.
De la cultura general conocemos a literatos y músicos, pintores, teatristas y artesanos que nos han dejado su impronta en obras de reconocido prestigio. Todo ello en un fragor de siglos destinados por la gracia de sus hijos a convertir a Camagüey en prolija tierra de Naturaleza mediterránea y sociedad iluminada.
 Con idéntica presencia pero marginado la más de las veces, el desarrollo de la investigación científica en el país, no ya en las sombras del medioevo colonial sino bajo las condiciones de la república, fue doloroso divorcio entre la razón y el Estado. La ciencia, cualquiera que fuera, padeció de la incuria negándosele oportunidad de progreso, en unos casos para proteger intereses foráneos y en otras como síndrome de ignorancia.


A pesar de ello, numerosos hijos del Camagüey lograron abrir y exaltar la ciencia a altos niveles y su presencia representó solida base para sucesivas generaciones. No muchos conocen, por ejemplo, que de las seis nominaciones para el premio Nobel que a lo largo de toda su historia y hasta ahora recibieron científicos cubanos tres pertenecen a esta ciudad.
 ---El primer cubano propuesto para el premio Nobel de Fisiología, fue el Dr. Aristides Agramonte Simoni, (1868 – 1931) del que Martí escribiera "El nombre de los padres es una obligación para los hijos, y no tiene derecho al respeto que va por todas partes con la sombra del padre glorioso, el hijo que no continúa sus virtudes.....Agramonte, que en competencia reñida sacó en el brazo alto uno de los premios de la Universidad....”. Hijo de Eduardo Agramonte Piña y de Matilde Simoni, fue profesor de la Universidad de La Habana e influyente médico en el desarrollo de la medicina cubana de princios del siglo XX.
---La otra nominación para el premio Nobel fue la de Carlos J. Fínlay Barrés (1833 – 1915) Médico y eminente científico. Descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
---Cadidato a premio Nobel de la Paz en 1994.el Dr. en Filosofía y Letras Eduardo Boza Masvidal (1915 - ) fue Rector de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva y Vicario General de la Diócesis de Los Teques, Venezuela. En 1988 visitó la Iglesia Católica Cubana y la Universidad de La Habana, luego de 27 años de ausencia y funcionarios de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC le hicieron entrega de un álbum con copia de su brillante expediente de estudios universitarios.
Otros muchos lugareños marcaron sus huellas en el entonces penoso quehacer de la ciencia y cuyas luces avalan el patrimonio que hoy la ciudad muestra con el orgullo del caminante que arriba a la cumbre tras larga y batida jornada. 
--- En ese conjunto y entre el fragor de los años y la memoria de las crónicas hallamos a Francisco Javier Yanes de la Cruz, (1777 – 1842) firmante de la Carta de Independencia de Venezuela, presidente del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia fue el más destacado jurista de ese país. Su profesión como abogado la alternó con el periodismo, la política, la historia y la filosofía, espacios donde realizó aportes notables para la ciencia. Sus restos descansan en el Panteón destinados a los héroes venezolanos,. 

 ---José de la Cruz Castellanos Mojarrieta (1807 – 1875) Médico cirujano quien practicó la medicina junto al doctor Tomás Romay. Durante la epidemia de cólera morbo de 1833, hizo algunos experimentos que le dieron buenos resultados en la atención de los enfermos y cuyos apuntes compartió con su maestro el Dr Romay. Se instaló en Madrid y fue en esa ciudad miembro del Consejo Superior de Instrucción Pública y condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica.
---Rafaél J. Blanco Gallardo de la Rocha (1806 – 1844) fue uno de los médicos más ilustrados de su época. A él corresponde la gloria de haber sido el primero en practicar la talla hipogástrica en Cuba. En 1843 escribió una memoria sobre sus estudios en torno a la epidemia del vómito negro
---Brillante científico camagüeyano fue Julian Baldomero Acuña Gale, (1900 - 1973) Botánico. Dedicado a la labor científica y docente se destacó por sus aportes al conocimiento agro - botánico de Cuba. Desarrolló interesantes trabajos taxonómicos, así como estudios botánicos en general, pero su mayor dedicación fue hacia la Botánica económica, enfrentándose a problemas que afectaban los principales cultivos, tratando con ello de mejorar las condiciones en que se encontraba la agricultura cubana. 
 ---Felipe Pichsardo Moya, (1892- 1957). Escritor y arqueólogo cubano. Fue uno de los precursores del «negrismo» americano, cuyos elementos aparecen ya en su primera obra, La ciudad de los espejos(1925). Su preocupación por el destino humano le llevó a escribir Poemas de los cañaveralesy Canto de la isla(1942). También cultivó el teatro .
---Enrique José Varona ( 1849 – 1933). Escritor, filósofo, pensador, pedagogo, cursó su primera enseñanza en su provincia natal. A solicitud de José Martí en 1895, asumió en Nueva York la redacción del periódico Patria, órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano (PRC). Durante la ocupación norteamericana desempeñó el cargo de Secretario de Hacienda y posteriormente el de Instrucción Pública y Bellas Artes, implantando la modernización de la enseñanza mediante el Plan Varona.Con el establecimiento de la República en 1902 se dedicó a su labor como catedrático de la Universidad de La Habana con lo más avanzado del pensamiento de principios de siglo,
 ---José Manuel Guarch Delmonte. (1931 – 2002) Científico reconocido nacional e internacionalmente por los aportes al saber humano en la Arqueología e Historia, además de destacarse como literato y poeta. Fue Director del Departamento de Antropología de la Academia de Ciencias de Cuba.
---La primera mujer médico de la provincia de Camagüey, Gertrudis Aguilera Céspedes, Tula, (1900 - 1958) Entre sus muy diversas funciones se encuentra la creación del servicio de inspección médico escolar, confeccionando ella misma los instrumentos que demostraron el alto índice de mortalidad infantil por diversas causas y el bajo estándar de vida de los pobres. Su trabajo en la sección de nutrición la destaca no solo nacionalmente, sino en otros países como México y Argentina, donde divulgó sus métodos de enseñanza de nutriología y medicina preventiva. Ejerció también como cirujano ginecológico en Universidades y Hospitales de París. Publicó libros y dictó conferencias. 
 
---Uno de los más importante arqueólogos de la segunda parte del siglo XX fue Rodolfo Payaréz Suárez, (1922 – 1993). Se destacó en investigaciones relacionadas con el poblamiento aborigen en la costa sur de la provincia de Camagüey. Fue Director del Museo Nacional de Armas y halló y estudió el asentamientio original de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe en Punta del Guincho, en la bahía de Nuevitas.







ee

No hay comentarios:

Publicar un comentario