miércoles, 17 de diciembre de 2014

No basta la diplomacia




17 de diciembre del 2014
Se acaba el año y los cubanos comienzan a hacer proyectos, casi siempre los iguales proyectos para el siguiente periodo. Unos con mayor seriedad que otros, pero sin duda buenos propósitos todos.  
Hoy la ciudad amaneció con brisa fresca y el cielo muy azul. Anoche bajaron las nubes y por la madrugada hubo un tinte rosáceo en la madrugada pronosticando el frente que desde el norte nos llega.
 
Todo tranquilo y aclara.
Olor a café por las calles y los trillos y gente desperezándose mientras otros somnolientos regresan a sus viviendas. En nuestra ciudad otro amanecer. Guaguas, reuniones, cafeterías abiertas, barrenderos y hortalizeros, lecherías y tenderos, amas de casas, comerciantes y gente de todas las edades y colores iniciando el día.
Pero ha sido un día distinto.
Muy pocos lo sabían. Los hechos trascendentes, los que hacen historia apenas se saben cuando llegan, aunque se esperen por años.
La noticia voló primero en un susurro. “No jodas, compadre!”. Pero estalló en las calles y se hizo toque en cada puerta.
!Liberaron a los cinco!”. “!Se restablecen las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEUU!”.
!Coñooooooooooooooooo”!
Cientos de medios de prensa y absolutamente todas las redes de comunicación se ocuparon del asunto y le dieron prioridad sobre otras muchas importantes noticias que le dan la vuelta al mundo.
Las nuevas relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEUU no fue un acto de bondad ni un regalo del gobierno norteamericano, eso se lo ganó Cuba en cada uno de los días de todos estos cincuentas años de bloqueo combatido de tu a tu con el imperio.
El mismo Obama lo dijo; la política en torno a Cuba les resultó un fracaso. Y algo mas, añadimos nosotros, un total desprestigio para esa nación.
 
 Cuba planto firme. Con un enemigo como ese no podía ser de otra forma. Nuestra política vertical en esta larga lucha da sus frutos, y preestablecidas las relaciones diplomáticas falta ahora definir aristas.
Hoy llegue a la media mañana a la redacción del periódico cuando la calle era un hervidero. El salón estaba atestado y no había un solo espacio disponible donde teclear. Cuando trasladaron el televisor de la sala de estar a nuestro espacio aquello fue peor, pero nadie abandono el sitio. Los canales de las redes sociales activadas se “atragantaban” a ratos debido al volumen de información que circulaba en una u otra dirección y eso originaba inquietud porque en esos momentos un segundo perdido era perder la información del ultimo minuto.
Escuchábamos las noticias, escribíamos y mandamos mensajes y respondíamos. Se enviaban comentarios y dábamos curso a las felicitaciones que nos iban llegando, Al lado el teléfono se transformo en una molestia pues no dejaba de sonar. Cuando Raúl inicio su intervención todos corrieron a ocupar un espacio frente a la pantalla la alegría era general era de lágrimas y a ello siguió las palabras de Obama, sobrias, concretas y directas
Pero imagino que no fue así en todas partes, pues estoy seguro que en Miami, la sorpresa y la estupefacción aunque general debió haberlos jodido bastante, especialmente en la concurrida Calle Ocho donde estas noticias les debe de haber llegado mas que al hígado, a la billetera, pues se les acaba la chupeta y no esta lejos el día en que de verdad tengan que ponerse a trabajar.
Lo que no hay duda es que una gran parte del mundo está por el levantamiento del bloqueo, incluso entre los gobernantes del norte, si por una parte la practica del bloqueo no ha llegado a nada, por otra parte Cuba elevado su prestigio.
La política le ha resultado contradictoria a los EEUU que perdió terreno político en el continente americano a partir de una diplomacia fallida que solo ha cavado su aislamiento.
La llegada de los compañeros que aun permanecían en prisión yanquis es una fiesta para el país, libertad luchada libertad por años el movimiento se convirtió en una ola universal que en todos los idiomas exigía la libertad a los antiterroristas. Esa victoria es de todos aquellos que lucharon por este momento dentro y fueras del país.
Al impacto inicial de la noticia que nos hizo saltar de la silla ha seguido ahora minutos de reflexión. Bueno, ¿Y ahora qué?. En realidad este es un punto de partida porque entre el dicho y el hecho hay un gran espacio que necesita ser cubierto. No basta restablecer relaciones, ahora la practica debe pasar por las cámaras del gobierno y alcanzar tratados, documentos y acuerdos bilaterales, No basta la diplomacia y los cubanos lo sabemos, hace falta la buena voluntad del espíritu y la identidad humana .
De todas formas en hora buena la fecha del 17 de diciembre del 2014. El reconocimiento al Vaticano y al gobierno del Canadá, Nuestro respeto al presidente Obama que entró a la historia y sobre todo, un abrazo fraternal al heroico pueblo cubano en este nuevo día de gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario