El
12 de diciembre de 1924 el Senado de la república de Cuba aprobó la
propuesta de la Cámara de Representantes que oficializaba a Florida
como Municipio con Ayuntamiento, segregado de las extensas haciendas
San Jerónimo y Magarabomba, designando a Ángel Egusquiza Aguilar
como su primer alcalde.
La
finca Florida fue subastada por el gobierno interventor
norteamericano a causa de las deudas que sus propietarios tenían con
el fisco, adquiriendo las tierras, a precio muy bajo, los vecinos del
lugar al precio de cincuenta pesos la caballería.
Los
compradores de la finca Florida eran propietarios de otras más
pequeñas en los alrededores, dedicadas a la explotación de maderas,
que se trasladaban por el embarcadero de Vertientes hasta que se
construyó el ferrocarril. Como en aquel tiempo la línea llegaba
solo hasta el actual municipio de Céspedes, y la madera se
transportaba en carretas hasta ese lugar y se enviaba para Ciego de
Avila o Santa Clara. Por el auge que tenía este negocio y los
beneficios que reportaba, los propietarios decidieron instalar un
aserradero, cuyos equipos fueron la primera carga que transportó el
ferrocarril para Florida.
El establecimiento del primer aserrío dio
lugar a que se comenzara a construir las primeras casas, el paradero
del ferrocarril y se continuaran explotando los inmensos bosques. Uno
de las grandes inversiones de capital norteamericano en Cuba a raíz
de la intervención militar del 1ro de enero de 1899, fue la
construcción del ferrocarril central que se hizo por tramos. La
empresa The Cuba Company fue la que construyó la parte que
comprendía de Santa Clara a San Luis. Primeramente se pensó
construir el de Florida en Ojo de Agua frente al actual Central
Argentina, pero Leonelo Morales y sus socios convencieron al
ingeniero jefe para instalarlo en sus propiedades, muy cerca de donde
se encuentra la estación de ferrocarril. Se aceptó la petición a
cambio de dar dos caballerías de tierras para un reparto, el patio
de la estación así como las maderas necesarias para construir la
misma.
Morales aportó los demás materiales; la mano de obra
y el traslado de los pilotes y durmientes estuvieron a cargo de los
demás asociados. El 20 de mayo de 1902 corrió el primer tren para
concurrir a los festejos que se llevarían a cabo en Camaguey con
vista a la inauguración de la República Mediatizada. Semanalmente
corrían dos trenes, uno de carga y otro de pasajeros. El germen de
la actual ciudad de Florida surgió con los aserríos pero el paso
decisivo para el desarrollo económico y social del territorio, va a
ser la construcción de la línea del Ferrocarril Central que provocó
la pérdida de importancia que San Jerónimo tenía hasta ese momento
pues sus vecinos comenzaron a emigrar hacia este lugar. De esa forma
se hicieron los primeros repartos del pueblo que se identificaban con
los apellidos de los dueños de las tierras. Esta primera venta de
solares se efectuó en el área comprendida entre las calles
Presidente Gómez (hoy General Gómez) y la Sierra de Otaola, . En el
incipiente poblado se construyó la primera casa de tejas en la
esquina de la actual calle José Antonio Saco y Calixto García y
propiedad de Jesús Abreu la misma se inauguró con un baile, esto
constituyó un acontecimiento social y un símbolo del progreso del
poblado. En 1908 se inició la urbanización del poblado al sur de la
estación de ferrocarril, contando con 12 calles, 24 manzanas y una
plaza. De 1914 a 1916 se construyeron 5 centrales azucareros, los que
favorecieron el desarrollo económico de la localidad.
Sin
embargo del desarrollo del territorio que le llevo a convertirse en
municipio no puede hablarse sin mencionar en esta breve historia de
Florida, al emprendedor periodista,historiador y político Julio
Alvarez Quijano,y uno de los artífices del progreso de este basto tterritoprio del centro oeste de la provincia de Camagüey.
Nacido en Cienfuegos en 1887 y llegado a la zona de
Florida como maestro. Escribió para los periódicos de Florida; El
Eco de Florida y El Heraldo de Florida, El Hombre Libre, El Liberal,
El Camagüeyano y La Región. Y de los diarios habaneros Excélsior y
El Diario de la Marina.
Desde
el 1915 comenzó a luchar por convertir a Florida en Municipio, cosa
que logró diez años mas tarde con la ayuda de otros muchos vecinos.
Alvarez
Quijano creo el Liceo de Florida y poco después el Cuerpo de
Bomberos, el Banco Agrícola y construyó el Hotel Alvarez ( fue el
primer edificio alto de Florida). A sus gestiones se deben la banda
de música, el cementerio, el parque central, la jefatura de la
policía,
la Asociación de Colonos y su edificio social, la Compañía de
Seguros de Accidentes de Trabajo La Cañera S.A. Creó, la As.de
Ganaderos de Florida, fundó el Casino Español y ayudó a crear el
sub puerto de Santa María para la exportación de azúcar
A
él se debe a que la Carretera Central cruce por Florida Escribió la
primera historia de Florida y fue propulsor del turismo en la
provincia de Camagüey, colaborando en la creación de Acción Cívica
Camagüeyana. Fue Decano de los periodistas en Florida y tesorero del
Colegio Provincial de Periodistas y en gran medida fue el promotor
del edificio social de los periodista.
Fue
declarado Hijo Adoptivo de Florida y Vecino de Mérito.El Gobierno de
la República de Cuba le entregó la Orden Nacional Carlos Manuel de
Céspedes.
Murió
en la ciudad de Camagüey a los 99 años, en l986.
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