lunes, 15 de diciembre de 2014

Para el 90 aniversario de Florida



El 12 de diciembre de 1924 el Senado de la república de Cuba aprobó la propuesta de la Cámara de Representantes que oficializaba a Florida como Municipio con Ayuntamiento, segregado de las extensas haciendas San Jerónimo y Magarabomba, designando a Ángel Egusquiza Aguilar como su primer alcalde.
La finca Florida fue subastada por el gobierno interventor norteamericano a causa de las deudas que sus propietarios tenían con el fisco, adquiriendo las tierras, a precio muy bajo, los vecinos del lugar al precio de cincuenta pesos la caballería. 
 
Los compradores de la finca Florida eran propietarios de otras más pequeñas en los alrededores, dedicadas a la explotación de maderas, que se trasladaban por el embarcadero de Vertientes hasta que se construyó el ferrocarril. Como en aquel tiempo la línea llegaba solo hasta el actual municipio de Céspedes, y la madera se transportaba en carretas hasta ese lugar y se enviaba para Ciego de Avila o Santa Clara. Por el auge que tenía este negocio y los beneficios que reportaba, los propietarios decidieron instalar un aserradero, cuyos equipos fueron la primera carga que transportó el ferrocarril para Florida. 

El establecimiento del primer aserrío dio lugar a que se comenzara a construir las primeras casas, el paradero del ferrocarril y se continuaran explotando los inmensos bosques. Uno de las grandes inversiones de capital norteamericano en Cuba a raíz de la intervención militar del 1ro de enero de 1899, fue la construcción del ferrocarril central que se hizo por tramos. La empresa The Cuba Company fue la que construyó la parte que comprendía de Santa Clara a San Luis. Primeramente se pensó construir el de Florida en Ojo de Agua frente al actual Central Argentina, pero Leonelo Morales y sus socios convencieron al ingeniero jefe para instalarlo en sus propiedades, muy cerca de donde se encuentra la estación de ferrocarril. Se aceptó la petición a cambio de dar dos caballerías de tierras para un reparto, el patio de la estación así como las maderas necesarias para construir la misma. 

Morales aportó los demás materiales; la mano de obra y el traslado de los pilotes y durmientes estuvieron a cargo de los demás asociados. El 20 de mayo de 1902 corrió el primer tren para concurrir a los festejos que se llevarían a cabo en Camaguey con vista a la inauguración de la República Mediatizada. Semanalmente corrían dos trenes, uno de carga y otro de pasajeros. El germen de la actual ciudad de Florida surgió con los aserríos pero el paso decisivo para el desarrollo económico y social del territorio, va a ser la construcción de la línea del Ferrocarril Central que provocó la pérdida de importancia que San Jerónimo tenía hasta ese momento pues sus vecinos comenzaron a emigrar hacia este lugar. De esa forma se hicieron los primeros repartos del pueblo que se identificaban con los apellidos de los dueños de las tierras. Esta primera venta de solares se efectuó en el área comprendida entre las calles Presidente Gómez (hoy General Gómez) y la Sierra de Otaola, . En el incipiente poblado se construyó la primera casa de tejas en la esquina de la actual calle José Antonio Saco y Calixto García y propiedad de Jesús Abreu la misma se inauguró con un baile, esto constituyó un acontecimiento social y un símbolo del progreso del poblado. En 1908 se inició la urbanización del poblado al sur de la estación de ferrocarril, contando con 12 calles, 24 manzanas y una plaza. De 1914 a 1916 se construyeron 5 centrales azucareros, los que favorecieron el desarrollo económico de la localidad.

Sin embargo del desarrollo del territorio que le llevo a convertirse en municipio no puede hablarse sin mencionar en esta breve historia de Florida, al emprendedor periodista,historiador y político Julio Alvarez Quijano,y uno de los artífices del progreso de este basto tterritoprio del centro oeste de la provincia de Camagüey.
Nacido en Cienfuegos en 1887 y llegado a la zona de Florida como maestro. Escribió para los periódicos de Florida; El Eco de Florida y El Heraldo de Florida, El Hombre Libre, El Liberal, El Camagüeyano y La Región. Y de los diarios habaneros Excélsior y El Diario de la Marina.
Desde el 1915 comenzó a luchar por convertir a Florida en Municipio, cosa que logró diez años mas tarde con la ayuda de otros muchos vecinos.
Alvarez Quijano creo el Liceo de Florida y poco después el Cuerpo de Bomberos, el Banco Agrícola y construyó el Hotel Alvarez ( fue el primer edificio alto de Florida). A sus gestiones se deben la banda de música, el cementerio, el parque central, la jefatura de la
policía, la Asociación de Colonos y su edificio social, la Compañía de Seguros de Accidentes de Trabajo La Cañera S.A. Creó, la As.de Ganaderos de Florida, fundó el Casino Español y ayudó a crear el sub puerto de Santa María para la exportación de azúcar
A él se debe a que la Carretera Central cruce por Florida Escribió la primera historia de Florida y fue propulsor del turismo en la provincia de Camagüey, colaborando en la creación de Acción Cívica Camagüeyana. Fue Decano de los periodistas en Florida y tesorero del Colegio Provincial de Periodistas y en gran medida fue el promotor del edificio social de los periodista.
Fue declarado Hijo Adoptivo de Florida y Vecino de Mérito.El Gobierno de la República de Cuba le entregó la Orden Nacional Carlos Manuel de Céspedes.
Murió en la ciudad de Camagüey a los 99 años, en l986.

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