jueves, 16 de abril de 2015

Técnicas comerciales con salsita


Según técnicas comerciales, existen determinados mecanismos para promover la atracción del publico y la venta de productos. Una parte de esa estrategia se denomina marketing. Palabra universal pero que muchas personas desconocen y la limitan a la realización de anuncios o improvisar frases pegajosas para un producto o servicio, y hacer que las personas compren lo que necesitan, o más de lo que necesitan, que es lo bueno. 
 
De hecho esas respuestas son correctas pero son solo una parte de esa mercadotecnia de mercado . Por ejemplo. “Échale salsita”, “Coca cola, la pausa que refresca”, o “Arroz Jon - Chin, chi que crece, chi que te va a gustar”. “!Tenga un televisor Admiral solo por diez pesos mensual!”,.”!Ace lavando y yo descansado!”, (¿Se acuerdan?) Supongo que nadie ponga en duda lo atractivo y los resultado de esos mecanismos.
Como se observa, ese mundo de promoción, oferta y demanda es un juego para los cubanos de hoy que refiriéndose a esos elementos de la comunicación han logrado una cátedra de palabras claves para promover ventas y motivar a la población.
¿Quiere una palabra clave mas atractiva que la que de pronto grita en medio de la calle; “!Llegó el pollo de dieta!”. 
 Si con esa ley de la mercadotecnia no se moviliza la cuadra completa no las mueve ni un sutnami. Y entonces, tras el anuncio, allá te va la vecindad a hacer la cola utilizando jarros, ollas y jabas en un movimiento espontáneo, natural pero casi nunca armonioso.
¿Y qué me dice cuando en el curso de la venta de un producto liberado se escucha el escalofriante murmullo de; “!Se está acabando!”. Esto, según las leyes sociales, debe provocar un proceso sicológico de desespero colectivo e inquietud extrema proporcional al lugar que ocupes en la cola.
Como en nuestro país se ha logrado un notable desarrollo en casi todas las esferas del saber, la promoción de mercado ha ido acumulando sapiencia a su modo y manera. Hay promociones suaves y alentadoras como; “Te toca”. Y como ésta es una tierra de creyentes allá te vas libreta en mano a buscar cualquier cosa que te toque. Pero a veces chocas con la realidad, “Te toca, pero no hay”. O sea, promoción y bloqueo al entendimiento, dos cosas absolutamente validas en nuestro sistema promocional que dejas de comprender cuando se desdobla en “Hay, pero no te toca”.
Me decía un amigo, antiguo comerciante, que cuando un producto resultaba de difícil salida, bastaba con colocar un cartel que dijera. “Hoy, gran rebaja de precio”. (aunque lo rebajado fueran dos centavos) La palabra rebaja aunque siempre fue y es atractiva, hoy entre nosotros forma parte del Parque de Las Leyendas. Nadie rebaja nada. No hay necesidad. Lo tomas o lo dejas. Hemos caído en la trampa de oferta y demanda. En realidad no hay ni lo uno ni lo otro. ¿De qué oferta hablamos cuando no hay opción de selección. De qué demanda si hay necesidad galopante?.
Existen promociones muy directas como “!Vaya, pan de la chopi!”, Porque vamos a ver, ¿qué es un pan de la chopi?.
¿De qué harina, grasa, o azúcar está hecho y además, acaso esa harina, grasa o azúcar es diferente al pan que no es de la chopi?. ¿Y además, si uno y otro tienen los mismos componentes porque unos si y otros no?. ¿De qué chopi sale el pan de la chopi?. Los estudios de marketing no llegan a tanto.
Ahora preste atención; “!Pan suave.......la bailarina, El paaaaaan ….la bailarina!” Y el neófito se pregunta, ¿Qué es eso de la bailarina,qué articulo, producto, animal o cosa es la bailarina?. Y entonces descubres que es el anuncio del que aparte del pan se vende mantequilla. !Eso es asombroso, miren esa asociación de ideas entre la mantequilla y la forma en que sobre el escenario se desliza la artista!. ¿Díganme si no es una brillante asociación marketing – trapicheo?.
 Sobre este tema y sus envolvencias una vez escribimos que hace muchos años, un insigne colega acuñó la frase Churricultura para dignificar esa magnifica corriente que navega entre lo churresco y el arte kirch, y que por ejemplo, en la musica se mantiene como paradigma de churricantantes y parecidos productores y promotores de radio y televisión. Como ejemplo allí les va una tierna promoción cultural; “Eres una giribilla bandolera / una atracanauta del amor / una jodida jineteras que te mereces un gaznatón” ¿Lo ven?. Luego de eso ya no hay nada que hacer como no sea evocar con nostalgia los tiempos de la Santa Inquisición para poder invitar a una gira de trabajo al ilustre Torquemada, artífice de la quemasón de diez mil herejes. Cosa que podría venirnos muy bien por estos días.

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